Uno de cada cuatro delitos en Euskadi, están relacionados con la ciberseguridad. Salvador Trujillo, CEO de ORBIK Cybersecurity

0

La idea inicial precursora de ORBIK surgió hace 3 años, a partir de una colaboración de IKERLAN con empresas industriales vascas del ámbito de redes eléctricas: “Se identificó una oportunidad de negocio ligada a una oportunidad tecnológica… Todo ello desde una perspectiva de País para complementar el potente ecosistema vasco de ciberseguridad generando un sello de calidad en ciberseguridad para que los fabricantes puedan cumplir los requisitos más exigentes de sus clientes…”, explica Salvador Trujillo, CEO de ORBIK Cybersecurity

Cómo fueron los siguientes pasos para la puesta en marcha de la empresa.

En primer lugar se compartió la iniciativa tanto con empresas industriales para ver su interés, como con empresas de ciberseguridad para asegurar su complementariedad, así como con las instituciones, para ver el encaje y apoyo al ecosistema.

A partir de ahí se realizó un estudio de mercado y un plan de viabilidad de negocio. Posteriormente se trabajó en dotar de un equipo humano, un plan y unos recursos iniciales para lanzar ORBIK tal y como lo conocemos hoy en día.

Es importante destacar la apuesta por el talento local, el desarrollo de las personas, la generación de riqueza y empleo de calidad y las raíces locales para mirar desde Euskadi al mundo con ambición.

Colaboráis con diferentes industrias, apoyando la mejora de la competitividad de sus productos…

Actualmente colaboramos con varias empresas industriales en Euskadi, en Madrid y en Cataluña. Hemos publicado recientemente en la cuenta de linkedin de ORBIK colaboraciones con empresas que tienen productos digitales conectados y donde la ciberseguridad juega un papel cada vez más relevante en la resiliencia y competitividad de los negocios de las empresas.

Estamos trabajando en fabricación, bienes de equipo, redes eléctricas, y transporte. También comenzando en otros sectores industriales como elevación, salud, dispositivos IoT y automoción. En general, abiertos a ayudar a fabricantes de equipamiento industrial en sus retos desde el diseño hasta la operación, pasando por la certificación de los productos con un enfoque muy especializado y tecnológico.

Contáis con tecnología propia en vuestros procesos y, además, os apoyáis en el Laboratorio de Ikerlan…

A partir de la tecnología, experiencia, equipamiento de laboratorios y saber hacer de IKERLAN, hemos definido una serie de servicios donde ofrecemos metodologías y herramientas probadas a nuestros clientes.

Nos enfocamos básicamente en evaluación de conformidad de ciberseguridad para realizar evaluaciones de producto que permitan al fabricante mejorar su producto y cumplir con las normativas internacionales más exigentes.

También ofrecemos un servicio de gestión activa de vulnerabilidades de producto específico para el propio producto del fabricante.

Todo ello desde un portal de cliente propio con una tecnología propia. Cada vez va a ser más importante la soberanía tecnológica digital y la confianza con una entidad de referencia, cercana y de confianza.

Dicen que la recompensa del trabajo bien hecho, es la oportunidad de poder realizar más trabajos bien hechos: Ya estáis operando también fuera de Euskadi, dando vuestros primeros pasos en EE.UU., Europa y  Medio-Oriente…

Nos ha sorprendido gratamente la acogida del proyecto más allá de las fronteras naturales de nuestra actividad. El objetivo al crear ORBIK era no sólo servir a Euskadi, sino ser un referente en el Sur de Europa y tener un perfil internacional.

Del mismo modo que no es concebible hoy en día que una empresa industrial fabricante de máquina herramienta, por ejemplo, no tenga una parte importante de las ventas en el exterior, creemos que a futuro ORBIK tiene que tener una fuerte presencia internacional. Perseguimos generar empleo y actividad local para proveer actividades de valor en el exterior.

Durante el primer año hemos estado en varios países, identificando oportunidades y posibles colaboraciones; y hemos recibido varias visitas con el mismo objetivo. Durante 2024 esperamos comenzar las primeras colaboraciones en América, Europa y Oriente Medio de la mano de partners locales con los que estamos trabajando.

La protección y seguridad son cada día asuntos más importantes en el desarrollo industrial: El equipo de ORBIK ya está preparado para afrontar los retos y exigencias que conlleva la denominada ‘Ley Europea de Ciberresiliencia’…

La nueva ley de Resiliencia Cibernética, se espera que se apruebe en el primer trimestre de 2024. A partir de la entrada en vigor, dará un plazo de 2-3 años para cumplir diferentes requisitos a los productos digitales conectados. El plazo de desarrollo de los productos industriales es en general de varios años (incluso puede llegar a más de 8 años).

Afecta a muchos dispositivos de uso cotidiano. De forma resumida la legislación va a obligar a

1: Evaluar la ciberseguridad de la electrónica de nuevos productos (36 meses después de entrar en vigor la legislación),

2: Monitorizar nuevas vulnerabilidades y notificar a las autoridades (21 meses)

3: Otras consideraciones en base a normativas de ciberseguridad industrial (actualizaciones y otros)

Desde ORBIK nos enfocamos en apoyar a las empresas industriales, dotándoles de soluciones para el cumplimiento normativo de las empresas.

En las próximas semanas vamos a organizar un evento para compartir con las empresas las obligaciones de la nueva legislación

Esta obligatoriedad precisará trabajar en la certificación de producto con entidades internacionales

Tenemos un acuerdo de colaboración con una entidad internacional de referencia, con la que venimos colaborando en complementar las capacidades para dotar a las empresas de un sello internacional reconocido por el mercado.

En los últimos años hemos visto el desarrollo de la ciberseguridad; desde algo anecdótico a algo requerido por los clientes. En los próximos 3 años, va a pasar de un requisito que demanda el cliente, a algo obligatorio por legislación y que sea certificado por una entidad externa.

El cumplimiento normativo de requisitos de ciberseguridad dará un salto en la protección de los sistemas y en la mejora de la resiliencia de la sociedad. Actualmente, según datos de la nueva Cyber Zaintza 1 de cada 4 delitos en Euskadi están relacionados con la ciberseguridad y, es por ello el impacto social que tiene.

Como no podía ser de otro modo, las Personas son eje fundamental de ORBIK

A partir de un pequeño grupo de personas de IKERLAN, se ha generado un equipo potente de personal especializado que comenzó su andadura en Abril de 2023. Ahora contamos con 12 personas en el equipo y, con perspectivas de crecimiento durante los próximos años para llegar al entorno de 50 en los próximos 3 años.

Como decíamos anteriormente, hay un compromiso con el desarrollo de las personas y su talento. Es fundamental seguir apostando por la generación de empleo de calidad y riqueza en el territorio en nuevos ámbitos tecnológicos que van a marcar la diferencia en el futuro en las capacidades de nuestra industria y, con impacto fuerte en la protección de la sociedad.

Contamos con un equipo ilusionado y motivado para desarrollar todos los retos y proyectos futuros. Agradecemos la confianza del ecosistema y de las empresas para crecer con ellas en sus retos.