En las próximas elecciones al Parlamento Vasco el PNV obtendría una ajustada victoria, según la macroencuesta EITB Focus. Le seguiría muy de cerca EH Bildu, a dos escaños.
La formación jeltzale conseguiría un total de 28 parlamentarios y un apoyo del 35,8% del electorado, lo que supondría una pérdida de 3 representantes y 3,3 puntos en votos en comparación con los últimos comicios de 2020. Por el contrario, la coalición abertzale mejoraría en 5 asientos, hasta los 26, y en 4,2 puntos en sufragios, hasta un 32,1%.
El tercer puesto sería para el PSE-EE, con 12 escaños. Así los socialistas aumentarían su representación en 2, al pasar del apoyo del 13,7% logrado hace cuatro años a un 14,8% previsto en las próximas elecciones.
Por su parte, el PP conservaría su número de escaños actual, 6, pero con un suave aumento en votos de medio punto.
En cuanto a Podemos, si no alcanzara un acuerdo para concurrir en coalición, la formación morada superaría a Sumar Mugimendua y conseguiría el 4% de los sufragios y 2 parlamentarios, mientras que la formación de Lander Martínez se haría con un escaño y el 3,2% de los votos. En las últimas eleccione, la coalición logró 6 parlamentarios.
Por último Vox perdería a su única representante al obtener el 1,6% de los votos, 0,4 puntos menos.
The post EITB Focus: El PNV obtendría una ajustada victoria en las elecciones al Parlamento Vasco first appeared on GipuzkoaGaur – Actualidad de Gipuzkoa.