InspectRail completa exitosamente una ampliación de capital pre-seed de 330k€

0

El proyecto InspectRail, spin-off del centro tecnológico CEIT, tiene por misión desarrollar y comercializar soluciones de inspección para evaluar el estado de salud de la infraestructura ferroviaria. La ronda de financiación de 330k€ contó con la participación destacada de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, SGEIC (Grupo SPRI) y el equipo directivo de la compañía.

Los fondos obtenidos se destinarán al desarrollo y validación de los nuevos sistemas de inspección, así como al desarrollo comercial, permitiendo la consolidación de InspectRail en el mercado ferroviario. El proyecto, acogido por la iniciativa Basque Tek Ventures, ofrecerá información precisa y continuada para conocer el estado de la red y optimizar su gestión, funcionamiento y mantenimiento.

Con esta ampliación de capital, InspectRail se encuentra en una posición sólida para acelerar su crecimiento, expandir su cartera de productos y servicios, y continuar brindando soluciones de alta calidad que impulsen la eficiencia y la seguridad en el transporte ferroviario a nivel mundial.

Descripción del proyecto Inspectrail dentro de Basque Tek Ventures

El problema que aborda INSPECTRAIL es el desconocimiento del «estado de salud» de la infraestructura ferroviaria. Esta falta de información contribuye a que el ferrocarril, como eje de la movilidad sostenible, se enfrente a importantes desafíos operativos: el 24% de los incidentes resultan en retrasos y el 60% se vinculan a problemas en la infraestructura.

Este proyecto propone embarcar sistemas de inspección en cualquier vehículo ferroviario para ofrecer una visión completa del estado de la infraestructura mediante una tecnología protegida que monitoriza la vía, la catenaria, las comunicaciones inalámbricas y el entorno. Así, se generan datos con mayor frecuencia, a un precio contenido y con una visión integral de la infraestructura.