Euskadi convoca la III edición del programa de subvenciones Bonos Agenda 2030

0

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la Resolución de 12 de marzo de 2024, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones para 2024 del Programa de Bonos Agenda 2030 por un importe total de 500.000 euros. Este programa se orienta a promover tanto acciones de divulgación y conocimiento social de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como iniciativas de participación ciudadana sobre su contenido, apoyando a entidades de la red asociativa vasca para la dinamización de las mismas.

Esta tercera edición del Programa Bonos Agenda 2030 persigue el mismo resultado que los dos anteriores programas subvencionales, concretamente, favorecer la multiplicación de iniciativas divulgativas, educativas, formativas o de participación ciudadana, ofreciendo la posibilidad de promover actuaciones a pequeña escala y a pie de calle. Por este motivo, la cantidad máxima de estas ayudas es de 5.000 euros por proyecto y de 25.000 euros por la suma de diferentes iniciativas impulsadas por la misma entidad.

El Programa Bonos Agenda 2030 es una iniciativa prevista en el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, el documento que constituye el plan de trabajo de Legislatura de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 en lo que a impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se refiere.

El diagnóstico del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 sitúa el alto desconocimiento social de lo que los ODS son y suponen como una clave fundamental. Por este motivo, la “divulgación social y la implicación ciudadana” ha constituido la primera prioridad de este plan de Legislatura a lo largo de estos últimos años.

Este programa de bonos es una de las iniciativas desplegadas para contrarrestar este desconocimiento social, junto a los cursos divulgativos, los materiales didácticos creados, las campañas informativas o las colaboraciones con el Consejo de la Juventud, o Zinemaldia, entre otros.