Los ganadores de los premios Elkarlan reciben sus galardones por los proyectos innovadores de cogeneración de valor público

0

Los cuatro ganadores de los premios Elkarlan correspondientes al año 2022 han recibido hoy los galardones por sus proyectos innovadores de cogeneración de valor público. Los proyectos premiados llevan la firma de los colectivos Garaion Naturartea Elkartea, por el proyecto Bizi Bizia; Norai, por Etorkizuna Musikatan; EME Komunikazioa, con Pikara Magazine; y Fundación Residuo Cero por Rexcatering, que fueron los mejor valorados sobre un total de 31 propuestas presentadas al certamen por parte de otras tantas entidades sin ánimo de lucro.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha concedido a cada uno de los ganadores 9.000 euros y, además, recibirán asesoramiento externo para la aplicación de sus respectivos planes, con el que han podido crear un producto de transferencia que presentan en el Foro Abierto de OGP Local Euskadi.

Estos premios contribuyen no solo al reconocimiento del proyecto innovador de cogeneración de valor público y sus promotores, sino también a la transferencia de fórmulas distintas de favorecer la participación a otros agentes, de forma que se vaya consolidando en Euskadi una red de aprendizaje y colaboración en la cogeneración de valor público, alentando así el empoderamiento de la ciudadanía y promoviendo la participación y la colaboración en los asuntos públicos.

Los proyectos galardonados hacen referencia al consumo inteligente de alimentos, a la integración socio-educativa a través de la formación de coros y orquestas infantiles, al fomento de la participación de la población a través de la creación de puntos de encuentro de mimbre; y a un proyecto de periodismo feminista. Los colectivos ganadores han presentado sus productos de transferencia en diferentes formatos de vídeo, encuesta, cuento o memoria. De este modo, se explica y divulga a otros agentes esta buena práctica como referencia para su aplicación en otros ámbitos o espacios.