El sindicato CCOO ha suscrito el convenio colectivo de Confiterías de Gipuzkoa para el periodo 2024-2026. A través de una nota pública, la central sindical ha expresado que este pacto llega con «salarios blindados, menos jornada y derechos sociales de vanguardia», además de recalcar que se ha actuado «garantizando que el personal del sector no asuma la carga de la inflación, ni dé un solo paso atrás en sus condiciones laborales».
Las condiciones pactadas establecen que «se aseguran incrementos salariales reales ligados al IPC para no perder capacidad de compra». De este modo, la plantilla experimentará una subida retributiva del 3,1% con carácter retroactivo para 2024, un 3% para 2025 (lo que supone rebasar el IPC en un 0,2%) y un 2,9% de cara a 2026. En materia de tiempo de trabajo, el pacto contempla «la reducción de la jornada laboral, consolidando una bajada de cinco horas para 2026, fijando el límite en 1.726 horas anuales».
El nuevo marco laboral también revisa las licencias para que se «actualizan los permisos al nuevo Estatuto de los Trabajadores, pero blindando las mejoras históricas que ya habíamos conquistado en el convenio». Asimismo, el consenso alcanzado elimina categorías profesionales en desuso, adecúa la remuneración del plus de transporte e incluye «protocolos obligatorios contra el acoso sexual, así como medidas específicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género (LGTBI)».
Desde la organización han defendido que «los logros centrales de este texto son el fruto directo de la negociación colectiva como herramienta imprescindible para la defensa de los intereses de clase». CCOO concluye que lo firmado representa «una victoria de las trabajadoras y trabajadores del sector», argumentando a su vez que «la organización sindical es la única garantía para dignificar nuestras vidas».






