Sostenibilidad inicia las obras de saneamiento de Pasai Donibane

0

La primera fase de los trabajos para el saneamiento integral de Pasai Donibane ya se ha puesto en marcha de la mano del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las labores han comenzado con el acotamiento y cierre del espacio en la plaza Bizkaia, emplazamiento donde se ubicará la futura estación de bombeo encargada de impulsar las aguas residuales hacia la depuradora de Loiola. En este perímetro perimetrado se han colocado ya los módulos técnicos y las dotaciones de seguridad para el personal. La obra, adjudicada a Ansareo Obras, Construcciones y Conservación S. A. por 1.350.339 euros (IVA incluido), cuenta con un plazo estimado de ejecución de ocho meses.

Esta intervención estratégica, clave para la recuperación de la bahía, abarca la zona de la Plaza Bizkaia, la calle Juan XXIII y el comienzo de la calle Donibane, e incluye tanto la estación de bombeo como la implantación de una red separativa que recogerá los vertidos de aproximadamente un tercio del núcleo urbano que aún vertía directamente al mar. Tras la instalación de las conducciones de pluviales y fecales, se repondrán los pavimentos y espacios públicos. El proyecto se enmarca en un acuerdo institucional suscrito por la Diputación —que aporta el 30% del presupuesto y dirige técnica y contractualmente las obras—, el Ayuntamiento de Pasaia, la Agencia Vasca del Agua (URA) y la Mancomunidad de Añarbe. Por su parte, el consistorio aporta los terrenos, separará las pluviales en origen y gestionará la movilidad, el tráfico y los avisos a la ciudadanía.

El diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, valoró el arraigo de este proyecto al señalar: “Las obras de saneamiento de Donibane ya están en marcha. Es una actuación que los vecinos y vecinas llevaban tiempo reclamando y que ha exigido superar dificultades técnicas y alcanzar acuerdos entre instituciones. Gracias a ese trabajo compartido y al impulso del Departamento de Sostenibilidad, hoy damos respuesta a una reivindicación histórica”. Asimismo, el responsable foral apeló a la comprensión ante las molestias urbanas que ocasionarán los trabajos: “Sabemos que una obra en el centro de Donibane afecta al día a día del barrio. Trabajaremos en coordinación con el Ayuntamiento para informar a la ciudadanía y atender las incidencias que puedan surgir. El objetivo compartido merece este esfuerzo: acabar con los vertidos y avanzar hacia una bahía más limpia”.

Por su parte, el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, coincidió en calificar el arranque como “un paso muy importante para Donibane y para el conjunto de la bahía”, ensalzando “la constancia y la capacidad de reivindicación de la ciudadanía”. Las tareas conllevan afecciones desde el 5 de octubre, ocupando durante ocho meses diversas plazas de aparcamiento y zonas ajardinadas junto a la plaza Bizkaia para casetas, maquinaria y acopio de materiales, ámbito que la Guardia Municipal mantendrá acotado y señalizado. Alberro agradeció la paciencia del vecindario y aseguró que la corporación velará por mitigar el impacto, incidiendo en que “mejorar el saneamiento significa proteger la bahía, reducir los vertidos y avanzar hacia una Pasaia más sostenible”.