El Gobierno Vasco lanza una campaña para impulsar el euskera en el ámbito digital bajo el título “Zure hatz marka euskaraz” (Tu huella en euskera)

0
  • Desde hoy y hasta el 10 de noviembre se animará a la ciudadanía a configurar sus dispositivos electrónicos en euskera
  • También se pondrá en marcha un concurso en redes sociales con el objetivo de que las personas jóvenes creen contenido digital en euskera 

El Gobierno Vasco ha presentado hoy la campaña “Zure hatz marka euskaraz” (Tu huella en euskera) en una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián. El objetivo de la campaña es fomentar el uso del euskera en el ámbito digital y para ello contará con dos ejes. Por un lado, se animará a la juventud a crear contenidos en euskera en las redes sociales y por otro se animará a la ciudadanía a configurar los dispositivos en euskera.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha presentado hoy la campaña en una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián. Junto a ella ha participado en la presentación Izaro Iraeta, miembro de la empresa IKOM, que ha sido la encargada  de desarrollar la campaña.

El Consejo de Gobierno aprobó en abril el documento “El entorno digital del Euskera. Recomendaciones 2021-2024” consensuada por la Comisión Especial del Consejo Asesor del Euskera para Fomentar el Euskera en el Entorno Digital, y que incluye 10 recomendaciones al Gobierno Vasco para fomentar el uso del euskera en el entorno digital y 24 propuestas de acción. En este documento de recomendaciones se definen, para empezar, cuatro líneas de trabajo estratégicas para que el euskera viva en el entorno digital.

  • Fomentar contenidos digitales en euskera.
  • Fomentar herramientas, aplicaciones y recursos digitales en euskera.
  • Dar visibilidad al euskera y a los recursos digitales en euskera, para aumentar su uso.
  • Garantizar la vigilancia tecnológica.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha explicado que es imprescindible asegurar la vigilancia tecnológica para desarrollar una estrategia digital para el euskera que permita identificar las innovaciones tecnológicas más exitosas que aparecen en el mercado, las tendencias y nuevas herramientas que se dan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o el seguimiento de lo que se hace en el ámbito TIC y en el entorno digital para la promoción de la lengua tanto en otras lenguas como en otros países. Además, ha añadido que “difícilmente vamos a utilizar lo que no tenemos, por lo que es necesario fomentar los contenidos digitales en euskera, y para ello potenciar las herramientas, aplicaciones y recursos digitales en euskera. También hay que darles visibilidad. Por lo tanto, esta campaña se alinea con estos cuatro objetivos”. La viceconsejera de Política Lingüística también ha destacado la importancia de que en la red la primera palabra sea en euskera, puesto que ello dará la información necesaria sobre las preferencias lingüísticas de la ciudadanía.

La campaña

La campaña “Zure hatz marka euskaraz” presentada hoy en Donostia-San Sebastián tiene un doble objetivo:

  • Impulsar la creación de contenidos digitales entre la juventud.
  • Invitar a la ciudadanía a configurar en euskera los dispositivos electrónicos que utiliza.

Para lograr estos dos objetivos se pondrán en marcha diferentes proyectos. Por un lado, y para animar a los y las jóvenes a crear contenidos digitales en euskera, se pondrá en marcha un concurso en las redes sociales (Instragram, Tik-Tok y Youtube). La campaña contará para ello con varios prescriptores, entre ellos, la cantante Kai Nakai, la bailarina Anepe Acedo o la actriz Aitziber Garmendia.

La actriz Aitziber Garmendia también invitará a activar los dispositivos electrónicos en euskera. A través de varios tutoriales se explicará a la ciudadanía cómo traducir los dispositivos al euskera. Estos vídeos tutoriales estarán disponibles en el portal www.gozatusareaneuskaraz.eus  y en las redes sociales. Explicará de forma sencilla cómo configurar los sistemas operativos en euskera.

La campaña, que estará en marcha desde hoy hasta el 10 de noviembre, también estará presente en el concurso “Egunean Behin” y en la app “Lehen Hitza”.