El antiguo canódromo de Barcelona se convertirá en un parque de investigación creativa

0

El antiguo Canódromo Meridiana se convertirá en el Parque de Investigación Creativa. Un espacio pionero donde las ideas creativas se transformarán en nuevos servicios y productos que llegarán al mercado. Está previsto que entre en funcionamiento antes del verano.

“Los emprendedores culturales dispondrán de infinidad de herramientas para desarrollar su proyecto”, ha explicado el alcalde Xavier Trias durante la presentación del nuevo equipamiento, “para definir su modelo de negocio, para encontrar financiación o para crear una nueva empresa.”

El edificio, de dos plantas y 1.300 metros cuadrados de superficie, incluirá un auditorio y aulas de trabajo en la planta baja y el primer piso dispondrá de aulas de asesoramiento para emprendedores. La reforma de la construcción cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación ha destacado que “ayudará a creadores, artistas y emprendedores a definir su idea, lanzar un producto, a la vez que a conectar el talento creativo con el tejido económico y empresarial de la ciudad “.

Un edificio singular

Las obras para adecuar el Canódromo a este nuevo uso cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, comenzaron en octubre del año pasado yfinalizarán en julio. El edificio, de titularidad municipal desde 2010, tiene 1.300 metros cuadrados de superficie. Se construyó en 1962 y es una obra de referencia de la arquitectura catalana moderna. La gestión del nuevo Parque de Investigación Creativa estará en manos privadas, de la empresa barcelonesa Incubio. Será la adjudicataria durante cuatro años mediante una concesión.

Nuevos equipamientos y un parque público

El Parque de Investigación Creativa se convertirá en un nuevo equipamiento dedinamización de Sant Andreu. Se aprovechará la creación del nuevo parque para mejorar los entornos del edificio y construir diversas instalaciones. Habrá tres edificios: uno de los nuevos equipamientos será un polideportivo de 3.800 metros cuadrados en la calle de Can Ros; el otro, un centro de barrio en la calle Cardenal Tedeschini a la altura de la calle Pardo y, el tercero, una nueva guardería municipal. Todo ello, rodeado de nuevas zonas de parque público que ocuparán una superficie de unos 4.000 metros cuadrados. Según el consistorio, el nuevo Canódromo permitirá completar un nuevo eje de creatividad e innovación en Barcelona, junto con la Fábrica de Creación Fabra i Coats y el Diseño Hub Barcelona .