Jornada de voluntariado para instalar islas flotantes en las Marismas Negras de Astillero

0

astilleroEl Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife han organizado para el próximo domingo, 1 de febrero, una jornada de voluntariado para instalar en las Marismas Negras plataformas de nidificación para las aves acuáticas.

Se instalarán dos plataformas o islas flotantes para que el charrán común, una de las especies de aves acuáticas que pueblan las Marismas Negras, tenga un espacio para su nidificación y protección y se facilite el crecimiento de la colonia existente.
Las islas son estructuras de madera de tres por tres metros, con flotadores de poliestireno. De uso común en lagos europeos, son la única posibilidad de reproducción para algunas especies de aves acuáticas.

El charrán común es una pequeña ave marina que encuentra en la bahía de Santander su única colonia de todo el Cantábrico y, desde hace años, es objeto de estudio y conservación por parte de SEO/BirdLife.
Enn el año 2009, se instaló la primera plataforma flotante en las Marismas Negras de Astillero para esta especie, para la que se colocaron señuelos y también se habilitaron refugios de modo que, en ese mismo año, empezó a reproducirse en este humedal, nidificando de forma ininterrumpida desde entonces.

Además de participar en la construcción y posterior instalación de dos plataformas flotantes, los asistentes a esta jornada de voluntariado podrán observar la «rica» comunidad de aves acuáticas que se dan cita en esta época del año en los humedales de Astillero.

Las plazas son limitadas por lo que para participar es necesario inscribirse en el correo electrónico voluntarioscantabria@seo.org o llamando al 942 22 33 51 de la delegación territorial de Cantabria de SEO/BirdLife. La cita será en el Centro de Estudios de las Marismas, situado junto a las Marismas Negras de Astillero, a las 10 de la mañana.