Encinas de Abajo el inicio de la campaña de la siembra de patatas

0

Salamanca es la primera provincia en abrir la actividad de la zona norte de la Península Ibérica y de Castilla y León.

Ya se han sembrado las primeras hectáreas de patatas en Encinas de Abajo, donde comenzaron con esta labor el pasado jueves. En la explotación de Ángel Alonso han plantado alrededor de 6 hectáreas de la variedad jaerla.
En Cantalpino y Arabayona de Mógica, la Cooperativa de patata Aranpino está trabajando ya el abono de las tierras para que esté lista en quince días.

Los agricultores arrastran las duras secuelas de una campaña precedente en la que los más afortunados salvaron los gastos de producción, mientras que otros tuvieron que poner dinero para extraerlas de la tierra y el resto contaron con numerosos problemas para deshacerse de los tubérculos que nadie quería.
En estos momentos en Arabayona y Cantalpino se está abonando y se está labrando la tierra y poniendo el cerro, que es la última labor del terreno antes de entrar con las plantadoras.

En cuanto a las hectáreas que se estima van a dedicarse a patatas, Manuel Aires, de la Cooperativa de Patatas Floyma de Encinas de Abajo, apunta que este año estiman que se sembrará un 20 ó 30% menos de superficie. Además, anota que aunque aún no han traído la semilla patata, pues esperan que la campaña empiece entorno a San José, los agricultores sólo tienen ánimo de sembrar patata por contrato.

En Las Villas de los canales, se suele sembrar más patata libre, pero este año las cosas han cambiado y parece que todo el mundo quiere optar por el contrato. Las economías de los agricultores están resentidas de la pasada campaña y aún se puede ver algún montón de patatas en la carretera de Encinas de Abajo a Cantalapiedra, o algún yumbo, que los agricultores han dejado para ir regalando a sus amistades, porque son las patatas que ya no se pudieron vender.