Trece empresas participan en la misión comercial a India

0

La misión comercial a India es una actividad organizada por Cámara de Gipuzkoa, en colaboración con las de Álava y Bilbao y el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

La misión se desarrollará entre el 23 y el 27 de marzo y participarán 13 empresas, 11 guipuzcoanas y 2 vizcaínas. Los sectores a los que pertenecen son máquina-herramienta, suministro industrial y componentes para industria, Oil and Gas y Servicios entre otros.

El objetivo de esta misión es acercar las oportunidades existentes en India a nuestras empresas, facilitarles el acceso al mercado y poder conocer de  primera mano la situación de su sector. Las trece empresas que componen la delegación empresarial vasca se desplazarán a India con este fin, ya que India es un país donde prácticamente la totalidad de los mercados están en expansión.

India es una de las grandes potencias económicas del futuro y cada vez son más las empresas que entran en este país con la intención de suministrar el mercado interior, viendo en India una fuente de oportunidades.

India

India es una de las grandes potencias económicas del futuro y cada vez son más las empresas que entran en este país con la intención de suministrar el mercado interior, viendo en India una fuente de oportunidades. Hoy día, India, tiene una población de 1.236 millones de personas, de las cuales el 65% están en edad de trabajar, y se prevé que para 2050 será el país más poblado del planeta. En cuanto a las exportaciones, las exportaciones españolas de mercancías a India totalizaron 1.122 millones de euros en 2013. Los principales productos exportados fueron: máquinas y aparatos mecánicos (que supusieron el 24,14% de las exportaciones totales); materias plásticas y sus manufacturas (8,31%); aparatos y material eléctricos (8,18%); productos químicos orgánicos (8,09%); y vehículos automóviles y tractores (7,14%).

Los sectores que ofrecen un mayor potencial de demanda de bienes españoles en India son los instrumentos y aparatos de precisión, las pieles, los productos cerámicos, el material eléctrico, maquinaria, el material de defensa, aparatos de grabación o reproducción de sonido e imagen, y taninos. También ofrece oportunidades en la fabricación de equipos para la industria agroalimentaria y maquinaria agrícola, gestión de aguas y equipos de generación energética (energías renovables y gas).

En el sector servicios, sin embargo, destacan los servicios a móviles y las franquicias de moda. Respecto a las oportunidades de inversión la automoción (fabricación de componentes incluida), biotecnológico – biofarmacéutico, sanitario, servicios financieros, TIC e infraestructuras turísticas (hoteles) son los sectores que presentan un gran dinamismo y un elevado potencial de crecimiento. Incluso las carencias que presenta el país en materia de infraestructuras de transporte y energéticas también ofrece buenas expectativas para la realización de proyectos de construcción de este tipo de infraestructuras.