Aún quedan 21 españoles desaparecidos en Nepal, diez días después del terremoto

0

Siete de ellos, se encuentran en la zona de Langtang, «gravísimamente afectada» por el seísmo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha informado que aún quedan 21 españoles sin localizar en Nepal, un descenso no obstante positivo respecto a los 35 que estaban desaparecidos el pasado sábado.

El ministro ha explicado que la razón de este nuevo descenso es la labor de comprobación de los españoles que ya han abandonado el país verificando las listas facilitadas por las autoridades de inmigración nepalís. Margallo ha señalado que no queda ningún español por contactar en las zonas del Everest, Annapurna y Shisha Pangma, y únicamente quedan 7 españoles desaparecidos en el valle de Langtang, una de las zonas más gravemente afectadas por el sismo.

El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil que ha llegado a esta zona ha constatado Langtang está «gravísimamente afectada», ya que «el terremoto habría provocado una avalancha de hielo, piedras y lodo, que habría descendido como una ola de barro por todo el valle».

Margallo ha señalado que la operación de búsqueda de los siete españoles desaparecidos en la zona se prolongará «todo el tiempo que sea necesario».

Sin embargo la Comisión Central de desastres de Nepal se ha pronunciado esta mañana a favor de estudiar la posibilidad de pedir a todos los grupos de rescate extranjeros que abandonen ya el país. Argumentan que las tareas están prácticamente concluidas. La decisión final deberá avalarla el gobierno.