Se prevé un descenso del 27% en la cosecha de algarroba en Castellón

0

La Unió de Llauradors ha alertado de que se prevé un descenso del 27% de la cosecha de algarroba este año en la provincia de Castellón. En el conjunto de la Comunitat, la disminución puede rondar el 20%, con lo que la producción total podría llegar a las 9.200 toneladas. Asimismo, advierte de una disminución de los precios, que haría “inviable” el cultivo de este producto.

La organización agraria informó de que la pasada campaña ya se produjo una bajada de precio del 25% respecto a la anterior, con un valor de 0,16 € por kilo, “rompiendo la tendencia al alza”. En los primeros meses de este año se han estancado las cotizaciones de manera estable “en una cantidad irrisoria de 0,15 € por kilo”. “Esta uniformidad del precio da claramente a entender que, supuestamente, existe por parte de los principales comerciantes un control total del precio en la lonja de referencia del producto, que es la de Reus”, indica la Unió, que añade que con los precios actuales “el cultivo de algarrobas es inviable y conllevará de nuevo el abandono de las explotaciones”.

El descenso en la provincia de Alicante es de un 22% y de 16% en la de Valencia. La Unió considera que el lobi de compradores de algarroba, con sede en la provincia de Tarragona, “arruina a los productores al, presuntamente, acordar esos precios mínimos”.