Pamplona aprobará una moratoria de licencias de hostelería en su Casco Antiguo

0

Ayuntamiento de Pamplona , vecinos y hosteleros han consensuado este medida, y anuncian la creación de un nuevo foro de trabajo con representantes de las tres partes para analizar medidas a corto y largo plazo

Ayuntamiento de Pamplona, representantes de los vecinos del Casco Antiguo y de los hosteleros y comerciantes han consensuado la necesidad de realizar una moratoria de las licencias que el Consistorio otorga para la implantación de nuevos establecimientos hosteleros y comerciales en el Casco Antiguo de la ciudad, medida que se adoptará mientras se realiza un análisis más profundo de la problemática que vive esta zona de Pamplona así como el modelo que se quiere implantar para el futuro.

Este es el acuerdo al que han llegado este miércoles sendas reuniones realizadas por el Ayuntamiento con representantes de las asociaciones vecinales y de los hosteleros, presididas por el alcalde, Joseba Asiron. El compromiso adoptado por el Ayuntamiento se va a traducir en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, que se celebrará mañana jueves, y en la que está previsto que se acuerde la moratoria de las licencias.

En las reuniones han participado además del alcalde, el concejal delegado de Urbanismo, Joxe Abaurrea; el de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo; el de Medio Ambiente, Armando Cuenca; y la concejala de Participación, Ana Lizoain.

Por parte de las asociaciones de vecinos, han asistido Fernando Villanueva y Txutxin Almingol (de la Asociación de vecinos Alde Zaharra) y Aitor Echarte (Plataforma Convivir en lo viejo).

De los representantes de los hosteleros, han estado presentes José Ignacio Calvo y Natalia Ecay (AEHN), María Ángeles Rodríguez Reta, Juan Carlos Oroz y Jesús Arruego (ANAPEH), y Carlos Albillo Torres (Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo).
“Equilibrio roto”

Los representantes municipales han coincidido con los vecinos, hosteleros y comerciantes que la proliferación de establecimientos en los últimos años en el Casco Antiguo ha “roto el equilibrio” de la zona antigua de la ciudad. Por ello, ven necesario crear un nuevo foro de trabajo con representantes de las tres partes que sirva de punto de encuentro para confluir en el análisis y propuesta de medidas.