El Ayuntamiento de Donostia aprueba la creación del Observatorio de Datos de la ciudad

0

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado en la mañana de ayer la creación del Observatorio de Datos de la ciudad. En el mismo, se definirán las series de datos a recopilar y se establecerá un sistema y una periodicidad para actualizar cada una de las series, así como el soporte, un portal de datos abiertos (Open Data) para ofrecerlos a todas las personas y agentes interesados.

Para poner en marcha el Observatorio de Datos, se creará un Grupo de Trabajo que estará integrado por representantes de todas las direcciones municipales, Donostia Kultura, Fomento y la Oficina del Plan Estratégico. Este grupo se encargará de la evaluación y diagnóstico de la situación de partida, la confección del catálogo de colecciones de datos que se van a ofrecer, así como la propuesta organizativa y presupuestaria.

El concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, Juan Ramón Viles, ha explicado que “en una primera fase el observatorio estudiará cuáles son las necesidades, los datos de los que se disponen ya, cómo se va a estructurar el formato y en qué plataformas se van a presentar dichos datos”.
Según Viles, “mediante esta iniciativa se produce un avance en el proyecto Open Data, puesto que se reorganizarán los datos disponibles y se mejorará su recopilación, de tal manera que se ahonda en la transparencia municipal con información cualificada al servicio de quien lo desee”.