La economía solidaria, en las bibliotecas municipales

0

El Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona y las Bibliotecas de Barcelona han organizado un ciclo de 11 charlas que tiene como objetivo dar a conocer el concepto de economía solidaria a través de proyectos que se están desarrollando actualmente en varios barrios de la ciudad. Las sesiones tendrán lugar del 2 al 27 de noviembre en 11 bibliotecas municipales de la ciudad.

Con el nombre “Desmárcate, hay alternativas”, este ciclo presenta maneras alternativas de hacer economía y de consumir de forma cooperativa, social y solidaria que son socialmente transformadoras. Los proyectos que se exponen en cada una de las charlas se caracterizan porque dan respuesta a necesidades cotidianas, se encuentran arraigados en el barrio y en la ciudad y ponen la prioridad principal en las personas.

La asistencia a cada una de las sesiones, a cargo de representantes de entidades del mundo social, solidario y cooperativo de Barcelona, ​​es gratuita y no necesita inscripción. El ciclo está dirigido a todos, desde los perfiles más especializados hasta las personas que no conocen estos ámbitos. El objetivo principal es difundir los conceptos de economía solidaria y promover el cambio de hábitos de consumo y de hacer economía.

Un total de 11 bibliotecas municipales son escenario de las sesiones

Uno de los principales motivos para realizar esta iniciativa en las bibliotecas municipales ha sido, por un lado, destacar estos equipamientos, a menudo fruto de históricas reivindicaciones vecinales. Y por otro, porque las bibliotecas se han ido extendiendo por los diferentes barrios de la ciudad como instrumento de pensamiento, debate y construcción de comunidad que enriquecen la vida social y cultural de la ciudad. Asimismo, cabe destacar la proximidad de estos equipamientos en proyectos de barrio que plantean otras maneras de vivir, cooperar y desarrollar nuevas economías, diversas y alternativas.