Dos millones de niños iraquíes no reciben educación

0

Después de semanas de regreso escalonado a las clases, la vuelta al cole en Iraq ya ha finalizado. Sin embargo, cerca de 2 millones de niños no han podido volver al colegio y 1,2 millones corren el riesgo de abandonar las aulas, según datos de UNICEF.

La violencia constante que vive este país está teniendo efectos muy negativos en el acceso a la educación. Casi 1 millón de niños sigue desplazado, lo que dificulta enormemente su aprendizaje. Un 70% de estos niños ya han perdido un año entero de clase.

La destrucción de las escuelas a causa del conflicto es uno de los principales motivos que explican esta situación. Más de 3.500 escuelas en el país (casi 1 de cada 5) no pueden utilizarse por estar destruidas, dañadas o empleadas como refugio civil o militar.

Esto tiene consecuencias directas en la sobresaturación de las escuelas. A las aulas que quedan en pie asisten hasta 60 alumnos que tienen que turnarse para recibir las clases, lo que reduce significativamente la cantidad de tiempo que los niños tienen para aprender.

Los profesores también cuentan historias propias de pérdida y supervivencia. Alrededor de 14.000 docentes se han visto obligados a huir de la violencia.

UNICEF, y las organizaciones locales trabajan para evitar que los niños en Iraq sigan perdiendo oportunidades de futuro. En el último año, se ha proporcionado acceso a la educación a cerca de medio millón de niños a través de construyendo escuelas y aulas prefabricadas y distribuyendo material escolar.