Nuevas Estrellas Michelin 2016

0

Ayer se llevaba a cabo en Santiago de Compostela la presentación de la Guía Michelin de España y Portugal 2016, una guía que se considera un referente en cuanto a la valoración de los restaurantes. Con la presentación de la guía y como es habitual se dieron a conocer las nuevas Estrellas Michelin de España y Portugal 2016. En esta edición no hay ningún nuevo tres estrellas, dos restaurantes han obtenido su segunda estrella y 15 restaurantes han logrado su primera estrella, 14 de España y uno de Portugal.

La Guía Michelin clasifica la cocina de los restaurantes con tres estrellas cuando son cocinas excepcionales, dos estrellas cuando son cocinas excelentes y una estrella cuando son cocinas que se consideran muy buenas en su categoría.

Restaurantes 3 estrellas Michelin de España 2016, que elaboran una cocina excepcional:

Akelare (San Sebastián – Guipúzcoa)
Arzak (San Sebastián – Guipúzcoa)
Azurmendi (Larrabetzu – Vizcaya)
DiverXO (Madrid)
El Celler de Can Roca (Girona)
Martín Berasategui (Lasarte – Oria – Guipúzcoa)
Quique Dacosta (Dénia – Alicante)
Sant Pau (Sant Pol de Mar – Barcelona)

En la categoría de dos estrellas si ha habido novedades, de los 23 restaurantes con dos estrellas Michelin en España y Portugal, dos son nuevas incorporaciones; el Restaurante Coque de Humanes (Madrid), del cocinero Mario Sandoval, y el Restaurante Zaranda del Hotel Castell Son Claret de Es Capdellà (Mallorca), del cocinero Fernando Pérez Arellano.

Lista de restaurantes con 2 estrellas Michelin en España 2016:

Mugaritz – Errenteria (Guipúzcoa)
Miramar – Llançà (Girona)
El Club Allard – Madrid
Les Cols – Olot (Girona)
La Terraza del Casino – Madrid
Santceloni – Madrid
Casa Marcial – Arriondas
Ramón Freixa – Madrid
Dani García – Marbella (Málaga)
Aponiente – El Puerto de Santa María (Cádiz)
Lasarte – Barcelona
Sergi Arola – Madrid
Àbac – Barcelona
Atrio – Cáceres
Enoteca (Hotel Arts) – Barcelona
Moments – Barcelona
El Portal – Ezcaray (La Rioja)
M.B. de Martín Berasategui – Tenerife / Guía de Isora
Coque – Humanes (Madrid)
Zaranda – Es Capdellà (Mallorca)

En cuanto a los restaurantes con una estrella en la Guía Michelin España y Portugal 2016, hay un total de 157, de los cuales 15 son nuevas incorporaciones, 14 de España y una de Portugal.

Los nuevos una estrella Michelin de España 2016:

Kabuki Raw del Hotel Finca Cortesin de Casares (Málaga), Restaurante Sollo de Fuengirola (Málaga), Restaurante Messina de Marbella (Málaga), Restaurante Acanthum de Huelva, Restaurante Disfrutar de Barcelona, Restaurante Hoja Santa de Barcelona, Restaurant Tresmacarrons de El Masnou (Barcelona), Restaurante Emporium de Castelló d’Empúries (Girona), Restaurante El Ermitaño de Benavente (Zamora), Restaurante Villena de Segovia, Restaurante El Rincón de Juan Carlos de Los Gigantes (Tenerife), Restaurante Zarate de Bilbao, Restaurante Lúa de Madrid, y Gastrobar Casa Marcelo de Santiago de Compostela (A Coruña).

También hay que hablar de algunas supresiones, y éstas se han dado en algunos restaurantes con una estrella Michelin, algunos de ellos por cierre, en total son nueve y son los siguientes: Ca l’Arpa de Banyoles, Comerç 24 de Barcelona (por cierre), Manairó de Barcelona, Neichel de Barcelona (por cierre), Aizian de Bilbao, Casa Alfonso de Dehesa de Campoamor (Alicante), Miramón Arbelaitz de San Sebastián (por cierre), La Casa del Carmen de Olías del Rey (Toledo), Vertical de Valencia.