El Ayuntamiento convoca una reunión abierta para analizar el PER del Casco Viejo de Bilbao

0

El Consistorio ha convocado una reunión, abierta a la participación de vecinos/as, comerciantes, hosteleros y a la ciudadanía en general, que se traslada de día y finalmente tendrá lugar el próximo 14 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro de Distrito de Ibaiondo (Palacio de Yohn, C/Pelota, 10).  El encuentro servirá para dar a conocer la modificación del PER del Casco Viejo que regulará la implantación de nuevos establecimientos de hostelería y de otras actividades comerciales.

El Ayuntamiento de Bilbao potenciará la información a la ciudadanía para afianzar el cambio normativo iniciado, en el ámbito del Casco Viejo, a la hora de facilitar el equilibrio en la implantación de nuevas actividades comerciales y/o hosteleras, así como una mejor convivencia de éstas con los valores culturales, comerciales, residenciales y turísticos del Casco Viejo.

El pasado mes de marzo, la Junta de Gobierno de la Villa aprobó la modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo para regular la implantación de nuevos establecimientos de hostelería y de otras actividades comerciales.

Dada la trascendencia e interés del asunto, el periodo de alegaciones respecto a dicha reforma permanecerá abierto hasta el próximo 22 de abril, y el Consistorio ha decidido convocar una reunión del Consejo de Distrito de Ibaiondo para presentar la nueva normativa, abierta a la participación de toda la ciudadanía. Vecinos/as, comerciantes y hosteleros están invitados a acudir a la cita, que se traslada de fecha –inicialmente estaba prevista el día 13- y  finalmente se celebrará el próximo día 14 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Municipal de Ibaiondo (Palacio de Yohn, C/Pelota, 10).

Una actualización normativa para impulsar la actividad comercial

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Bilbao iniciaba un proceso de reflexión compartida con vecinos/as, comerciantes, hosteleros/as y partidos políticos, acompañado de la suspensión de concesión de nuevas licencias de hostelería por el plazo máximo de un año, en el ámbito del Casco Viejo.

A partir de entonces, el Área de Planificación Urbana y SURBISA realizaron un estudio pormenorizado de la implantación de actividades en el conjunto del Casco Viejo –con especial atención al núcleo central del mismo– delimitando diversas zonas de intervención en función de sus características y del modelo comercial predominante en cada una de ellas.

Dicho estudio dejó de manifiesto en qué calles se produce concentración de actividades de hostelería –que podría afectar negativamente el modelo comercial del Casco Viejo- y aquellas en que por el contrario la actividad comercial todavía prevalece sobre el resto, delimitando cuatro corredores comerciales: Askoa-Artekale, Correo-Tendería, Bidebarrieta-Carnicería Vieja y la zona porticada de la calle Ribera, los cuales contarán con una especial protección y unas mayores exigencias de distancias.

La modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo, aprobada inicialmente el pasado 2 de marzo, ha concretado las densidades máximas en función de los ratios de número de establecimientos totales por cada 100 m. de calle y el porcentaje estimado adecuado de los distintos tipos de actividades comerciales, y ha establecido exigencias de distancia para la implantación de establecimientos de hostelería (exceptuando los locales que no permiten la venta de alcohol y los restaurantes sin barra), las entidades de crédito y agencias de seguros, las actividades de juego y recreativas y los locales de alimentación en régimen de autoservicio.

Asimismo, la aplicación de los nuevos criterios ha identificado las calles que, por albergar una alta intensidad, han agotado su capacidad de acogida y no podrán admitir la apertura de nuevos locales de hostelería y ha establecido cuatro espacios singulares (la Plaza Nueva, la Plaza Unamuno, Muelle Marzana y La Naja) que por sus especiales características permitirían una mayor densidad de locales de hostelería, pese a que en los casos de la Plaza Nueva y la Plaza Unamuno  su capacidad de acoger nuevos establecimientos está ya está agotada.

La modificación del PER del Casco Viejo se ha realizado en base a criterios de sostenibilidad medioambiental y rehabilitación urbana y está prevista que su aprobación definitiva, por parte del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, tenga lugar a mediados de este año.