Sintonizar los canales de la TDT constará entre 20 y 25 euros por vivienda

0

tdtYa han comenzado la adaptación de edificios para permitir a los ciudadanos sintonizar los canales de la TDT, tras el cambio de frecuencias al que se verán obligadas las cadenas, debido al dividendo digital.

El director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), Miguel Ángel García Argüelles, recuerda que el plan podría conllevar 1,2 millones de adaptaciones en un plazo de cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, cuando se prevé concluya la ordenación de canales.
El coste que conllevará esta adaptación se mantendrá, tal y como estaba previsto, en torno a 20-25 euros de promedio por vivienda en edificios tipo de veinte viviendas.

Los antenistas se deberán centrar en incorporar el nuevo equipamiento monocanal selectivo que permita recibir los nuevos múltiplex en cada zona. «Los equipos monocanales son los que mejor adaptan las señales y los que ofrecen mayor calidad» mientras que la amplificación multicanal o las centrales programables deben quedar restringidas para las instalaciones de pequeño tamaño, ya que son para las que están concebidas tal y como lo define el Real Decreto 346/2011 y prescriben sus fabricantes, la industria española de tratamiento de la señal».

La segunda fase (que se iniciará cuando todos los canales ya estén en emisión y se reciban en el emplazamiento) comprenderá el ajuste final de los equipos y la retirada de los aparatos que quedan sin servicio, así como la entrega a las comunidades de propietarios de los boletines de instalación y sus respectivos protocolos de pruebas, documentos que son la garantía técnica de la instalación.