Alcobendas, Ciudad Europea del Deporte 2015

0

alcobendasAlcobendas ha sido designada Ciudad Europea del Deporte 2015 por ACES Europe, la Asociación de Ciudades Europeas del Deporte que ha destacado que Alcobendas es un «gran ejemplo del deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto» y valorado «una política deportiva ejemplar con buenas instalaciones, programas y actividades».

Esta distinción hará que durante 2015, Alcobendas sea sede de importantes eventos deportivos. Se celebrará el Campeonato de Europea de Duatlon y un congreso sobre el deporte como vehículo del bienestar.

La evaluación de la candidatura tuvo lugar los pasados días 29 y 30 de octubre. La comisión de ACES encabezada por su presidente, Gian F. Lupattelli, visitó las principales instalaciones deportivas y pudo conocer de primera mano la implicación ciudadana en la actividad deportiva, así como todo el catálogo de programas y actividades relacionadas con la práctica deportiva puestas a disposición de los vecinos de Alcobendas.

Durante los últimos días se ha vivido una intensa campaña de apoyo a la candidatura #AlcobendasCiudadEuropeaDeporte2015 a través de las redes sociales, con mensajes y fotografías de apoyo por parte de ciudadanos, deportistas, clubes, periodistas, medios de comunicación y entidades políticas, económicas y sociales de Alcobendas.

Alcobendas presentó su candidatura para ser Ciudad Europea del Deporte en 2015 alegando que en la ciudad hay una alta participación ciudadana en la práctica deportiva, que tiene experiencia en la organización de grandes eventos y que sus instalaciones de calidad le han llevado a ser un modelo de ciudad en el deporte nacional.
Alcobendas cuenta con 16.000 chavales que practican deporte escolar, casi seis mil están en las Escuelas Deportivas y hay en la ciudad siete mil deportistas federados.
Cincuenta mil personas utilizan semanalmente las instalaciones; quince mil ciudadanos son titulares del Abono Deporte, que han generado un millón y medio de usos en las instalaciones deportivas; y cien mil personas visitan la ciudad anualmente para acudir a las competiciones que se realizan.

Para el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, el motivo más importante para presentar la candidatura fue «por cada vecino que siente, ama y practica el deporte en Alcobendas».