Ciclo de conciertos en las Carmelitas de Jaizubia de Hondarribia

0

El Concejal de Cultura, Txomin Sagarzazu destaca que “hemos llamado a este ciclo de encuentros – conciertos TERESAREKIN BIDEAN-CAMINANDO CON TERESA.

En 2015 se celebra en muchas localidades españolas el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Hondarribia se ha sumado a esta efeméride con una serie de encuentros que se llevarán a cabo los próximos cuatro sábados; el 25 de abril y el 2, 9 y 16 de mayo.

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús, desde la comunidad de Carmelitas Descalzas de Hondarribia, y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento, se han organizado unos encuentros en los que presentar una parte de su legado literario en diálogo con la música.

Los cuatro conciertos, de carácter gratuito y abierto, tendrán lugar en la Iglesia del Monasterio, situado en el barrio de Jaizubia.
“Se trata de una propuesta abierta, hecha desde una comunidad religiosa que vive en el siglo XXI bajo la inspiración de la reforma teresiana” dice María Dolores Mata, Priora de las Carmelitas Descalzas de Hondarribia.
“Desde nuestra comunidad queremos ofrecer nuestra casa, la iglesia de nuestro monasterio, como espacio abierto y de acogida, en el que resuenen las palabras, la música en un clima de escucha y recogimiento.

El Concejal de Cultura, Txomin Sagarzazu destaca que “hemos llamado a este ciclo de encuentros/conciertos TERESAREKIN BIDEAN-CAMINANDO CON TERESA.
Desde el Ayuntamiento tenemos claro que hay que ofertar una agenda cultural amplia y que abarque todos los espectros posibles, para que la ciudadanía pueda disfrutar de diversidad de actos. La relación con las hermanas ha sido muy fácil y ofertamos unos conciertos que esperemos sean del gusto de los que acudan”. Iñigo Alberdi, promotor de la iniciativa ha destacado que el proyecto nace en diciembre del año pasado.
Hablando con las Hermanas, vimos la posibilidad de celebrar algo especial con motivo del V Centenario. Lo hemos trabajado conjuntamente, y presentado al Ayuntamiento, hemos obtenido su colaboración desde el principio. Queremos unir la música y la mística para una oferta interesante y novedosa”.

Cuatro conciertos y Espido Freire el 16 de mayo.

Los conciertos serán el 25 de abril, y el 2, 9 y 16 de mayo, todos a las 20.00 horas y en el Monasterio de las Carmelitas en Jaizubia.

La propia comunidad abrirá el ciclo el 25 de abril, cantando obras con texto teresiano, y estrenando dos obras del compositor hondarribitarra internacionalmente conocido Javier Busto, que ha escrito y dedicado a la comunidad para la ocasión. En este concierto se irán alternando los textos de Teresa con obras cantadas por la comunidad y con obras de órgano sólo.
En el órgano estará Iñigo Alberdi, responsable artístico y coordinador del ciclo.
El 2 de mayo Enrike Solinís, conocido guitarrista y laudista, nos traerá música escrita en la época de Teresa de Jesús y en fechas posteriores. Disfrutaremos de música íntima de Luis de Milán, Alonso Mudarra, junto con obras de Domenico Scarlatti o Johan Sebastian Bach en una cita muy especial, que nos permitirá recrear parte del camino vital de nuestra protagonista con músicas que bien pudo haber escuchado a lo largo de su vida.

El 9 de mayo, el cuarteto Dionysus, compuesto por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi Irene Echeveste y Larraitz Oiarzabal (violines), Delphine Dupuy (viola) y Juan Ignacio Emme (violoncello), nos ofrecerá el gran cuarteto de Franz Schubert “La muerte y la doncella”
Música clásica, cargada ya con la fuerza y el desgarro del romanticismo que también están presentes en los textos elegidos para la ocasión.
Además de la obra de Schubert, se abrirá el concierto con el tercer movimiento (adagio di molto) de la obra “Voces Intimae” del compositor finlandés Jean Sibelius.

El 16 de mayo tendrá lugar el cuarto y último encuentro. Joxan Goikoetxea, creador e interprete a partes iguales nos visita con el acordeón. El recital tiene como título “Innervisions”, música para acompañar y describir el camino interior. Músicas del propio Joxan de la mano de creaciones de JS Bach, melodías de Kalachevsky…el color y la armonía de la música de hoy conviviendo con unos textos que no por centenarios dejan de ser también rabiosamente actuales

En este último encuentro contaremos con la participación de la escritora Espido Freire. La presencia de la autora de, entre otros, el recientemente presentado libro «Para Vos nací», supone un broche de oro del ciclo”.

La entrada es gratuita. A la salida se pondrá una urna, donde quien lo desee podrá cooperar con un proyecto en el que las carmelitas están comprometidas, en colaboración con Cáritas de Gipuzkoa.
Se trata del “Proyecto Teresa”, y el dinero recogido se destinará íntegramente al Hogar Karuna Nivas en Trivandrum (India), un hogar de corta estancia para mujeres y niñas víctimas de la trata y en situación de precariedad.