Observatorio Vasco de la Juventud: ‘Crisis y emancipación juvenil en Europa. Un análisis desde los modelos de Estado de Bienestar’

0

Las mayores tasas de emancipación juvenil en Europa se dan allí donde la inversión en políticas públicas de vivienda, empleo y protección social es mayor.

Observatorio Vasco de la Juventud presenta ‘Crisis y emancipación juvenil en Europa. Un análisis desde los modelos de Estado de Bienestar’. Con esta nueva investigación el Observatorio Vasco de la Juventud refleja el impacto de la crisis en los procesos de emancipación juvenil en Europa y analiza la relación entre las políticas de empleo y vivienda y la autonomía residencial de la juventud en los distintos países de Europa.

La comparación de las diferentes situaciones que encierra la realidad europea se desarrolla a partir de cinco grupos de países que representan diferentes modelos de Estado de Bienestar, entendiendo por éste el modo en el que el estado se encarga de garantizar el bienestar de la población mediante la provisión de servicios públicos.

Así se analiza la realidad de Finlandia y Suecia, como representantes del denominado modelo de Estado de Bienestar social-democrático, la situación de Francia y Bélgica para el modelo corporativista, Irlanda y Reino Unido para ejemplificar el modelo liberal, Chequia y Hungría el post-comunista y, finalmente, Italia y España reflejan la realidad de los países del modelo mediterráneo en el que se encuadra también Euskadi.

Para la realización de este trabajo el Observatorio Vasco de la Juventud ha contado con Jordi Bosch Meda, experto en políticas públicas de vivienda y miembro de diversas redes de investigación europeas en esta materia, quien ha trabajado con distintas bases de datos de alcance europeo con el fin de poder analizar y comparar los procesos de emancipación y las condiciones residenciales de la juventud en Europa.

Pese a que los patrones de emancipación son el resultado de la interacción de múltiples factores estructurales e individuales, las políticas de vivienda y las de empleo son, sin lugar a dudas, las políticas sectoriales que más directamente pueden incidir y facilitar la emancipación.

La investigación confirma que existe una sólida relación estadística entre unas mayores tasas de emancipación y determinados instrumentos como la inversión en políticas activas de empleo y servicios públicos de empleo, las ayudas al pago de los costes de la vivienda o la promoción de vivienda social.

Los países que muestran menores porcentajes de jóvenes conviviendo con sus progenitores son aquellos que combinan ambas políticas, de empleo y vivienda. No hay que olvidar, no obstante, la influencia del contexto macroeconómico, especialmente el nivel de desempleo y la incidencia de la burbuja inmobiliaria, así como el desarrollo del Estado de Bienestar en cada país.

Además de evidenciar la relación entre estas políticas y la emancipación juvenil, la investigación describe las condiciones en que vive la juventud emancipada en cada país y aporta información sobre programas y actuaciones concretas para fomentar el empleo y la emancipación de la juventud.

Tal y como afirma el Director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, en la presentación del libro: “Creemos que del análisis de los resultados de las políticas puestas en marcha en estos países podemos extraer conclusiones y enseñanzas que nos ayuden a seguir avanzando en el establecimiento de medidas eficaces para hacer posible el derecho de la juventud a su autonomía e independencia”.