Innovaciones en Seguridad y Salud Laboral presentadas en el Barcelona Mobile World Congress 2017

0

El Mobile World Congress de Barcelona 2017 (MWC17) presentó las últimas novedades en tecnología móvil (5G, Realidad Virtual, Big Data), siendo muy interesante el salón hermano 4 Years From Now (4YFN), que permite a las empresas emergentes, inversores y corporaciones conectarse para lanzar nuevos negocios, como algunos relacionados con la Seguridad y Salud: Wtswrng, King of App, GO Ahead o Nested.

Mangrana Ventures – wtswrng : App de pago (2€ anuales) destinada a los turistas que no tienen cobertura médica cuando viajan a otros países que intenta sustituir el primer diagnóstico médico. El usuario responde un sencillo check-list para tener una primera aproximación a su estado de salud y saber si deben acudir al médico.

King of App: Se trata del primer WordPress para apps. Sin necesidad de saber programar se puede crear una app. Basta con escoger la plantilla adecuada, dotarla de menús e añadir módulos preconfigurados. Permite descargar el código fuente y subirlo al AppStore o al Google Play.

Ahead: GO Ahead es un dispositivo inteligente con capacidades de audio que se acopla a cualquier casco, permitiendo a los usuarios que lo llevan disfrutar de forma segura y cómoda de una gama completa de funciones de audio como hacer llamadas o escuchar música. Su aplicación en seguridad y salud laboral es muy interesante, ya que si este dispositivo se acopla a un casco de obra permitiría a los usuarios comunicarse entre ellos sin dejar de trabajar o utilizar las manos. Muy útil para jefes de equipo y en condiciones de ruido extremo.

Nested: iniciativa que permite compartir espacios de trabajo y establece sinergias entre profesionales. Si te mueves mucho y necesitas de una mesa, una sala de reuniones o un despacho, ya sea por horas, días o semanas… puedes sacarle partido.

Lo más destacable del congreso fue, sin duda, la inminente llegada del 5G: Transferencia de gran volumen de datos a velocidades vertiginosas. Esta tecnología permite emitir a través de una cámara de 360º imagen real 8K, en directo, y mediante unas gafas de realidad virtual, que se encuentra a quilómetros de distancia, poder interactuar con el entorno sin estar físicamente allí.

El 5G dará un respaldo al desarrollo de la Realidad Virtual ya que se necesita una gran capacidad de transferencia de datos para poder anular los cables de por medio. Curiosamente, la gran mayoría de recreaciones eran de situaciones de riesgo de trabajos en máquinas, en altura… sensaciones que en la vida real son difíciles de vivir para aprender de ellas.

Sin duda, una de las grandes atracciones del salón fue el coche autónomo. Los vehículos, armados con innumerables cámaras y sensores, son la apuesta de futuro para todas las marcas de automóvil. Pero lo realmente importante es su impacto real para mejorar la seguridad laboral y vial.

Destacaríamos también el uso del Big Data aplicado a sistemas de seguridad para predecir situaciones de riesgo como sería el análisis de miles de datos para prevenir accidentes de tráfico, por ejemplo en las Smart Cities del futuro.

PrevenControl, consultora experta en la aplicación de tecnologías avanzadas en seguridad y salud laboral, estuvo presente en el MWC’17 para conocer de primera mano todo lo relacionado con la innovación tecnológica y qué nos deparan los próximos años en cuanto a Seguridad y Salud, dado que hace más de una década que la compañía aprovecha estas tecnologías para desarrollar una serie de simuladores de realidad virtual como el sistema virtual en gestión de emergencias, entre otras soluciones.