PRL: La Vigilancia de la Salud Colectiva va más allá del reconocimiento médico individual

0

Es bien conocido que las actividades sanitarias llevadas a cabo en Vigilancia de la Salud son un instrumento para evaluar y detectar precozmente la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. La individual es de sobra conocida (revisión médica), pero es la colectiva o epidemiológica la que nos ayuda a saber cómo está la salud de la empresa.

La vigilancia de la salud colectiva hace que la individual y las encuestas de salud tengan sentido y además es requerida por Ley. Tal y como establece el RD 843/2011 de 17 de julio en su artículo 3, dentro de las actividades sanitarias de los servicios de prevención se ha de efectuar sistemáticamente y de forma continua la vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores, en función de los riesgos a los que están expuestos, elaborando y disponiendo de indicadores de dicha actividad.

¿Y cuáles son estos indicadores? La “Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por los servicios de prevención“, elaborada por miembros del equipo de la Unidad de Salud Laboral de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, tiene la finalidad de ofrecer al personal sanitario de los Servicios de Prevención unos instrumentos y correcta orientación para implementar de forma adecuada, universal y homogénea la vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores. En ella se muestra una metodología a seguir y una propuesta de indicadores para analizar.

El objetivo de la vigilancia de la salud colectiva no es hacer un estudio epidemiológico por ser una actividad preventiva a incluir legalmente. La finalidad última ha de ser informar para dar paso a la acción preventiva. Es importante identificar los problemas de salud de los trabajadores y su dimensión, planificar la acción preventiva estableciendo las prioridades de actuación en materia de prevención de riesgos en la empresa, motivar la revisión de las actuaciones preventivas en función de la aparición de daños en la población trabajadora y evaluar la eficacia del plan de prevención de riesgos laborales a través de la evolución del estado de salud del colectivo de trabajadores.

La VS no tiene sentido como instrumento aislado de prevención, no es meramente una actividad sanitaria sino que ha de ser multidisciplinaria y estar integrada en el plan de prevención global de la empresa complementando las disciplinas de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología.

En definitiva, se sabe que en ocasiones existe cierto miedo empresarial a obtener unos resultados negativos en los estudios epidemiológicos derivados de la VS colectiva, motivo por el cual se considera que no es necesaria su realización. Este miedo no debería ser tal, pues gracias a esta herramienta podemos detectar problemas de salud derivados del trabajo y actuar en consecuencia para mejorar la salud de los trabajadores, evitar situaciones de incapacidad laboral, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Para conocer los objetivos de la vigilancia epidemiológica en el trabajo y las etapas de planificación e implementación de la vigilancia de la salud colectiva ver PrevenControl.