El Supremo debate hoy los recursos contra los sondeos en Canarias

0

El Tribunal Supremo delibera hoy sobre los siete recursos presentados por administraciones y entidades canarias, organizaciones ecologistas y partidos políticos contra las prospecciones petrolíferas que Repsol quiere realizar frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
Recursos que fueron presentados después de que el Consejo de Ministros convalidara a Repsol en 2012 un permiso de investigación de hidrocarburos en la zona.
Los magistrados deliberarán sobre los siete recursos, que han sido unificados, presentados por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Ben Magec – Ecologistas en Acción, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida. No hay certeza absoluta de que hoy mismo se conozca el resultado de la votación y el fallo.

La decisión del Supremo no está relacionada con la declaración de impacto ambiental favorable que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concedió a Repsol el pasado 29 de mayo.
Una declaración que el ministerio asegura que ha sido emitida, pero que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como es preceptivo.

Los recursos alegan, entre otras cosas, que ambas islas están declaradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO, y que los sondeos podrían causar impactos negativos en especies protegidas como los cetáceos y las tortugas. También mencionan los riesgos para la actividad económica de estas islas, tanto de la pesca como del turismo.