Toledo y la ciudad griega de Heraklion sellan su hermanamiento

0

Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y su homólogo en la ciudad griega de Heraklion, Giannis Kourakis, han rubricado el protocolo por el cual ambos municipios son desde este martes ciudades hermanadas en torno a la figura de Doménico Theotocopulos, El Greco, aprovechando la efeméride del IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense.

toledo hermanamietnoEl acto se ha celebrado en el Ayuntamiento de Heraklion. García-Page ha comentado que con este hermanamiento las ciudades de Toledo y Heraklion han dado «un paso para construir una nueva civilización» aprovechando la figura del pintor cretense que a lo largo de su vida hizo «un camino uniendo pueblos como Grecia, Venecia, Roma y Toledo».

«Llevamos 400 años esperando este acto y para la ciudad de Toledo es un paso más en la historia», ha apuntado García-Page, quien ha puesto en valor el «hermoso» motivo del hermanamiento entre ambas ciudades como es «ni más ni menos una de las figuras más importantes de la cultura en todo el mundo».
El alcalde de Toledo ha comentado que «podríamos haber decidido ser hermanos por intereses militares, económicos, comerciales e incluso religiosos», pero, ha matizado, «hemos escogido ser hermanos, probablemente por el mejor arma para la convivencia y la paz en el mundo, que es la cultura».

El protocolo de hermanamiento entre Heraklion y Toledo fue previamente aprobado por las corporaciones municipales de ambas ciudades y con el mismo se propone potenciar relaciones mutuas encaminadas a la cooperación e intercambio de experiencias en el ámbito de la Administración Local, la colaboración en las áreas de la cultura, las artes, las actividades sociales y deportivas y el intercambio de visitas entre ciudadanos de dichas ciudades.

Contempla la difusión de la cultura, el arte y el patrimonio de ambas ciudades, dentro de las actividades programadas por los respectivos ayuntamientos; la promoción de los intercambios de tipo industrial, económico y turístico y el apoyo a las investigaciones, estudios y proyectos educativos y universitarios que contribuyan al mejor conocimiento y comprensión de las civilizaciones.