Proyecto de 48 huertos ecológicos en Teruel

0

huertos solidariosLa Fundación Impulso va a poner en marcha en Teruel un proyecto de huertos ecológicos solidarios dirigidos a colectivos desfavorecidos y de los que una parte de la producción se destinará al Banco de Alimentos.

En concreto son 48 parcelas de 50 metros cuadrados que estarán ubicadas en la zona de Los Baños, junto a la carretera de Alcañiz. Aunque el cultivo comenzará la próxima primavera, los interesados ya pueden realizar la preinscripción.

El grupo Térvalis ha puesto a disposición de la Fundación Impulso entre 1 y 2 hectáreas de terreno en Los Baños para implantar los huertos solidarios. En principio, se ha proyectado la parcelación en 48 unidades de 50 metros cuadrados, aunque el número podrá ser ampliado en función de la demanda.

El objetivo de esta iniciativa es múltiple e incluye, entre otros, la integración de colectivos en riesgo de exclusión, la formación en técnicas de agricultura ecológica y las buenas prácticas, el intercambio intergeneracional e intercultural en un espacio de convivencia y la solidaridad con el Banco de Alimentos.

Tendrán prioridad de acceso las personas con alguna discapacidad, seguidas de aquellas que se encuentren desempleadas, que cuenten con escasos recursos económicos o que se hallen en riesgo de exclusión social. En ambos casos, tendrán que destinar el 30% de la producción al Banco de Alimentos.

También podrán participar los voluntarios de esta institución o de la Fundación Impulso, que aportarán el 70% de la cosecha. Por último, podrá optar cualquier persona que quiera cultivar un huerto como forma de entretenimiento, en cuyo caso, además de entregar el 30% de la cosecha, deberán pagar 18 euros al mes. Este dinero se destinará a cubrir los gastos de mantenimiento del complejo.

La adjudicación de las parcelas se llevará a cabo por sorteo público y el tiempo mínimo de concesión será de dos años. El uso de los huertos será exclusivamente para el cultivo de hortalizas y frutas destinadas al consumo familiar y a los fines sociales promovidos por la Fundación Impulso, por lo que en ningún caso se podrá comerciar con ellas.

Además, se practicará agricultura ecológica por lo que los adjudicatarios deberán participar en diversos cursos gratuitos que se impartirán en la sede del Grupo Térvalis. Una vez puestos en marcha los huertos, un técnico agrícola supervisará los trabajos para garantizar las buenas prácticas y para asesorar a los participantes sobre el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes.

Fundación Impulso aportará a los hortelanos la tierra, el agua y los fertilizantes, así como los aperos para trabajar la tierra. El resto de gastos que genere el huerto correrán a cargo del beneficiario.

Los útiles para el cultivo se guardarán en una caseta construida al efecto. En el complejo también habrá zonas de descanso para favorecer la convivencia entre los participantes en esta iniciativa solidaria.

Fundación Impulso construirá junto a las parcelas una zona de aparcamiento para automóviles y bicicletas, así como una rotonda de acceso desde la carretera de Alcañiz.

Las obras comenzarán en septiembre con el objetivo de que los adjudicatarios puedan comenzar a trabajar la tierra la próxima primavera.

Los interesados pueden formalizar ya su preinscripción a través del correo electrónico info@fundacionimpulso.es o llamando al número de teléfono 978623077.