La Aemet prevé un verano más caluroso de lo normal en el este peninsular

0

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el próximo verano va a ser normal en cuanto a precipitaciones, aunque las temperaturas van a ser ligeramente superiores a lo normal en el este de la península y en el archipiélago balear.

Esta predicción extrae datos de diversos modelos estacionales con los que trabaja este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los cuales proporcionan información probabilística del tiempo para los próximos meses.

termometro-calleEn cuanto a las precipitaciones, no se aprecian diferencias significativas en ninguna zona de España con respecto a la climatología, teniendo en cuenta 1981-2010 como periodo de referencia.

La estación estival llegará este sábado a las 12.50 horas, con inestabilidad atmosférica.

Según los datos facilitados por los responsables de la Aemet, la primavera ha sido más calurosa de lo normal, ya que las temperaturas han estado casi dos grados (1,9) por encima del valor medio, con los registros más altos en el interior de la mitad oriental de la península, sobre todo en puntos de Aragón y el este de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, este año hidrológico (del pasado 1 de octubre hasta el 10 de junio) acumula una precipitación media de 494 litros por metro cuadrado, esto es, un 7% menos de lo normal respecto a los 534 litros por metro cuadrado de promedio en el periodo de referencia 1971-2000, debido a las escasas precipitaciones registradas en las últimas semanas.

Además, ha llovido un 50% por debajo de lo normal en una franja que se extiende por el este y sureste peninsular, desde Castellón hasta Almería, y se han quedado por debajo del 25% en áreas del centro de Murcia y Alicante, norte de Valencia y sur de Castellón.