Descubren el manantial perenne más septentrional del mundo

0

manantial perenne más septentrional del muncoCientíficos canadienses han descubierto el manantial perenne más septentrional del mundo, que fluye todo el año en un ámbito de clima polar extremo.

Un equipo liderado por Stephen Grasby encontró este manantial,  bautizado como río de hielo, en la isla de Ellesmere, Nunavut, Alto Ártico Canadiense. El área de estudio específico está al norte del fiordo de Otto en una región montañosa.

Registros detallados muestran que fluye durante todo el año, incluso durante las 24 horas de oscuridad en los meses de invierno, cuando la temperatura ambiente está en el mínimo, a menos 50 grados Celsius.

Las aguas se originan a partir de la superficie y circulan hacia abajo a una profundidad de 3 kilómetros antes de volver a través de grueso permafrost como un manantial. Esto apunta a un sistema hidrogeológico mucho más activo en las regiones polares de lo que se pensaba posible.

Otra característica interesante de este sitio es su notable similitud con los barrancos de latitudes medias observadas en Marte. El descubrimiento de estas características en Marte ha llevado a sugerir que la descarga de aguas subterráneas reciente ha tenido lugar a partir de acuíferos confinados.