El Ayuntamiento de Soria renueva los convenios con doce asociaciones del tercer sector y convoca el Consejo de la Infancia

0

centro-de-dia-29-de-julio-18La comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha dado el visto bueno a los convenios con doce asociaciones del tercer sector de la capital para colaborar en los gastos corrientes de las mismas, vinculados especialmente a alquiler de locales y también para sus gastos de personal. La cuantía total de estos acuerdos asciende a 67.000 euros y este año se ha incluido entre ellos la renovación con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para la gestión de las estancias diurnas del Centro Gaya Nuño. La concejala Ana Alegre ha vuelto a insistir en “la importancia de apoyar a estas entidades que, en ocasiones, llegan a cubrir demandas sociales a las que las propias administraciones no llegan y tienen un papel fundamental de cohesión y de apoyo a los colectivos más vulnerables”.

Por otro lado, Inés Andrés, concejala de Juventud, ha dado cuenta de los primeros cursos que se impartirán en el Centro de Animación y Tiempo Libre. Este recurso está dirigido ahora desde el propio Consistorio y para seguir incrementando la participación de los jóvenes ha hecho que además de organizar y programar actividades a demanda que sean también las asociaciones que los representan quienes puedan impartirlos para ajustarse en mayor medida a sus necesidades y además ajustar los costes. “La Ley de la Junta exige poner en marcha este recurso pero luego, al menos en nuestro caso, tenemos que mantenerlo en solitario. Nosotros no sólo lo hacemos sino que además le hemos dado una vuelta de tuerca para conseguir mejorar y que los jóvenes se sientan más escuchados. Lamentablemente, en otros sitios las escuelas han desaparecido o han tenido que privatizarse”, ha indicado Inés Andrés, quien ha añadido que “no podemos estar siempre parcheando y actuando en lugar de otras administraciones ya que nuestros recursos como Ayuntamientos lógicamente son mucho más limitados”.

Fades impartirá dos cursos a partir de septiembre para monitor de ocio y tiempo libre con 150 horas y para jóvenes con necesidades educativas especiales con 300 horas. Se trata de formación con titulación oficial. El Ayuntamiento suscribe un acuerdo dotado con 9.000 euros con esta asociación para su desarrollo. Por otro lado, Cruz Roja se encargará de cuatro monográficos para la mediación en materia de drogodependencia, prevención de violencia de género, prevención de violencia a través de las TICSs y un taller de manualidades desde la perspectiva del respeto al medio ambiente y dentro de los objetivos globales del proyecto de Soria Reserva de la Biosfera. Este convenio tiene una dotación de 3.000 euros.