La Junta de Castilla-León despliega un operativo contra incendios de 4.100 profesionales

0

paisaje_del_monte_iragoEl Gobierno de Castilla-León mantiene un amplio operativo adecuado, eficaz y dimensionado en función del riesgo de incendios para optimizar los medios y recursos que se al máximo en época de peligro alto. El operativo de lucha contra incendios forestales autonómico se distribuye territorialmente para atender a toda la Comunidad y actuar donde sea necesario garantizando una respuesta eficaz. Los medios aéreos, las unidades de coordinación y los convoyes de los operativos terrestres se podrán desplazar de unas provincias a otras en función de las necesidades.

Antes de finalizar este mes, se publicará en Bocyl la orden que fija la época de peligro alto, previsiblemente del 1 de julio al 30 de septiembre, teniendo en cuenta que, según las circunstancias meteorológicas, podrán declararse a lo largo del año otras épocas de peligro alto y medio.

Más de 4.100 profesionales, medios aéreos y terrestres

El operativo contra incendios forestales desplegará todos los medios humanos y técnicos para buscar la eficacia y la eficiencia. Destacan los efectivos humanos propios de la Consejería, los puestos y cámaras de vigilancia, y los diferentes medios de intervención: las autobombas, las cuadrillas terrestres y helitransportadas, los medios aéreos (aviones y helicópteros) y los retenes de maquinaria.

En concreto, el operativo cuenta con 4.102 profesionales y está formado por ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, vigilantes, dotación de autobombas, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros. En este sentido, la Junta aporta 20 helicópteros, 174 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 196 puestos y cámaras de vigilancia.

A nivel interno, es importante mencionar la coordinación diseñada entre los diez centros de mando (nueve Centros Provinciales de Mando y el Centro Autonómico de Mando) y la Agencia de Protección Civil. En este aspecto conviene señalar la coordinación de las delegaciones territoriales con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Además, el operativo desplegará la colaboración y la coordinación con todas las administraciones -central, autonómica y local- garantizando, de esta manera, el entendimiento y la cooperación mediante una organización eficiente de todos los recursos y medios disponibles.

A nivel interadministrativo, en el ámbito de colaboración con el Estado, destaca la coordinación entre la Junta de Castilla y León, con las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa, a través de la UME.

En cuanto al despliegue aéreo, el operativo dispondrá de los medios del Estado, con cobertura preferente en Castilla y León, que se suman a los 20 helicópteros contratados por la Junta de Castilla y León. El operativo incluye la colaboración recíproca con otras comunidades autónomas y Portugal en aquellas zonas limítrofes con Castilla y León así como la coordinación y acuerdos con la administración local a través de los convenios con las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunidad.