El ‘Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales’ de Salamanca, recopila más de 5.000 imágenes de archivos familiares

0

trajealbercanoEl ‘Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales’ que viene desarrollando el Instituto de las Identidades, IDES, de la Diputación de Salamanca en los últimos años ha logrado recopilar más de 5.000 imágenes de los archivos familiares y privados de 23 localidades salmantinas, hasta la fecha.

Los técnicos del IDES han realizado este año el plan en Coca de Alba y en las próximas semanas lo harán en Fuentes de Oñoro (23 y 24 de junio), Sorihuela (25 y 26 de junio) y San Muñoz (2 y 3 de julio).

Se pretende rescatar la memoria gráfica de los municipios y sus gentes, como fuente imprescindible de conocimiento de las identidades salmantinas, a través de la cesión, para su digitalización, de las fotografías antiguas y otros materiales audiovisuales, como películas y videos, que las familias conservan en sus casas.

En aquellos casos en que la recogida de imágenes arroja suficiente material, en cantidad y calidad, y de acuerdo a las posibilidades presupuestarias, se organizan exposiciones que bajo el título de ‘Memoria gráfica’ ofrecen en cada pueblo una selección de los resultados del Plan en la localidad.

Las imágenes que el IDES está digitalizando en su Centro de Documentación para la futura consulta de los investigadores e interesados en la materia, ofrecen documentos gráficos de primer interés sobre indumentaria, fiestas, trabajos y faenas, arquitectura tradicional, retratos, vida cotidiana, rituales, tipos y muchos otros aspectos de la identidad salmantina.

El IDES invita a todos los vecinos de Fuentes de Oñoro, San Muñoz y Sorihuela a colaborar en este proyecto