La Batalla del Vino de Haro

0

batalla del vinoEl día 24 de Junio comienzan las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro 2014 en Haro.

La noche del 23 y madrugada del 24 de junio comienzan las fiestas con la Festividad de San Juan Bautista, donde se celebran las hogueras de “San Juan” y el “Amanecer del Chocolate”.

El día 25 de junio, es el día del Patrón, San Felices de Bilibio. Santo anacoreta que fue maestro de San Millán, celebrándose una procesión en su honor.

Como día especialmente señalado y mundialmente conocido el 29 de junio, Festividad de San Pedro, se celebra en los Riscos de Bilibio la popular Batalla del Vino, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra tras siglos de peregrinaje en honor al lugar de oración del Patrón de la ciudad, San Felices de Bilibio.

La salida de los romeros-guerreros hacia el campo de batalla se inicia sobre las ocho de la mañana. Una vez allí, tal y como marca la tradición, se celebra la misa en honor al patrón, San Felices de Bibilio, en la ermita que se alza en lo alto de los riscos. A continuación, tras recibir las oportunas bendiciones del santo y bajo su atenta mirada, la acción toma el protagonismo y el vino ‘peleón’ anega el ambiente.

El único requisito para participar en la contienda es portar prendas a las que no se tenga ningún apego, especialmente en tonos claros para poder lucir con mayor intensidad el color morado, símbolo de la batalla.

El lugar de la batalla Los Riscos de Bilibio se hallan a unos cinco kilómetros de Haro y, si se dispone de vehículo propio, suele ser aconsejable conducir hasta el lugar, donde se habilitan zonas de aparcamiento gratuito a una distancia prudencial del terreno de combate.

Tras la contienda llega el momento de reponer fuerzas. Los caracoles y las chuletillas al sarmiento hacen las delicias en el día de San Pedro.