China ha pasado de ser «la fábrica del mundo» a convertirse en el mercado más grande y de mayor crecimiento del planeta

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Nuria Celorio dirige una de las principales escuelas de negocios de China. Esta bilbaína nos habla de las oportunidades que ofrece el gigante asiático a nuestras empresas y los jóvenes que desean trabajar en China.

En 2015 se convertirá en la primera economía del mundo superando a EEUU. El mercado chino supera ya los 300 millones de consumidores de clase media-alta (más que toda la población de EEUU) y en 2020 alcanzará la cifra de 800 millones superando a EEUU y la Unión Europea en conjunto.

Cada vez son más las empresas españolas que desarrollan negocios en China, como es el caso de la Escuela de Negocios ESEUNE.  Su Directora, la bilbaína Nuria Celorio, llegó a «Beijing» en 2006 y conoce a fondo las oportunidades pero también los retos del gigante asiático. “El tamaño del mercado y su potencial de crecimiento no escapan a la atención de muchas de nuestras empresas, inmersas en un escenario de desaceleración en sus mercados tradicionales”, comenta Nuria, “Sin embargo, el posicionamiento en China no es sencillo.  Muchas empresas han fracasado en el intento desmoralizadas por la complejidad de una cultura empresarial tan distinta de la nuestra. De ahí la necesidad de contar con expertos, conocedores de la empresa española y de las complejidades del mercado chino para desarrollar estrategias acertadas”.

Con 300 millones de consumidores, ¿qué mercado, en volumen, puede generar más oportunidades para las empresas que el mercado chino? “Además, las previsiones apuntan que esta gran clase media-alta se doblará en once años, lo que significa que cada año aproximadamente 30 millones de chinos se incorporan a este espectacular mercado”.

Empresas españolas en China:

En China operan ya un millón de empresas extranjeras pero únicamente unas mil son españolas (menos del 1 por 1.000) y muchas de ellas se limitan a importar productos. Nuestras exportaciones a China suponen sólo el 0,3% del total de la importaciones del gigante asiático. “Las particulares características del mercado chino exigen a las marcas occidentales adaptar su estrategia de marketing al mercado local y entender las necesidades del cliente chino”.  El Master en Dirección de Empresas que dirige Nuria Celorio en China permite a los alumnos, tras un año intenso de estudio y prácticas en empresas, iniciar su carrera profesional en empresas occidentales que desean potenciar su negocio en China. Una oportunidad para aquellos jóvenes que quieren trabajar para empresas globales.

Al igual que sucede con su sede de Bilbao (ubicada en el Parque Tecnológico) «ESEUNE China» tiene su sede en el Parque Tecnológico de «Tianjin», a 30 minutos en tren del centro de Beijing. “Estamos ubicados en un entorno tecnológico rodeado de empresas avanzadas, que permite a nuestros alumnos del MBA integrarse con personas directivas chinas que dominan inglés, realizar prácticas en estas empresas y para los emprendedores, comenzar su startup en China”.

Formación para trabajar en China:

El MBA está formado por alumnos chinos y occidentales que desean conocer en primera persona las claves del éxito en China. “Los alumnos pueden estudiar en China uno o dos semestres. Entre septiembre y enero conocen herramientas y conceptos que les permiten comprender mejor la realidad del mercado chino, aprenden cómo integrar la cultura y la estrategia, realizan viajes de trabajo a Hong Kong y Shanghai. Y para aquellos que lo deseen existe la posibilidad de realizar un segundo semestre, de febrero a julio, realizando prácticas en empresas en China”.