La Plaza de Toros de Mérida acogerá el acto principal del Centenario el 5 de julio

0

sello-conmemorativoEl Delegado de Asuntos Taurinos, Francisco Robustillo, dio a conocer hoy las actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento, a través de una comisión ciudadana creada al efecto, para conmemorar el Centenario del Coso de San Albín.

La Plaza de Toros se inauguró el día 5 de julio de 1914 como todavía se puede leer en la fachada del propio edificio. Con este motivo, en 2014 se recordará esta efeméride con un acto inaugural ese día, 5 de julio, a partir de las 12 horas. El alcalde, Pedro Acedo, descubrirá una placa conmemorativa y ya por la tarde, a las 19 horas, habrá un festival taurino. Francisco Robustillo dijo que “ese día 5 fue cuando se toreó por primera vez en la plaza y para recordarlo haremos una novillada didáctica para conocer como se desarrollan las diferentes partes del toreo”. Será a cargo de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz con la lidia de cinco novillos.

Para guardar un recuerdo del evento, se ha editado un sello de correos conmemorativo, “un sello especial”, dijo Robustillo, “que reproduce la fachada de la Plaza de Toros de Mérida. El día 5, que es el de la conmemoración, se expondrá, se podrá adquirir y se pondrá en circulación”.

La programación oficial para julio y agosto será previa a ese gran festejo taurino de la feria de septiembre, que está ya preparando el empresario de la Plaza Gustavo Postigo. El delegado no se atrevió a confirmar nada, porque la titularidad de la Plaza es privada, pero apuntó la posibilidad de que estuviera en Mérida José Tomás, ya que torea este domingo en la plaza de León, de la que es también propietario Postigo: “Como aficionado, José Tomás es un mito y tenerlo aquí sería buenísimo, pero eso es cuestión sólo del dueño de la Plaza”, matizó Robustillo.

Entre los actos previstos están un concierto de la Orquesta de Extremadura el día 16 de julio en la propia Plaza de Toros. Además, los lunes 7 y 14 del mes habrá cante y baile flamenco y los martes 8, 22 y 29 de julio y 5 de agosto un ciclo de cine taurino, en el propio coso. El Consorcio de la Ciudad Monumental ha organizado visitas guiadas a la Plaza y ya se está celebrando un ciclo de conferencias en el Hotel Mérida Palace, todos los viernes de junio, a excepción de mañana, que se ha trasladado de fecha. El 11 de julio habrá un homenaje a dos hombres del toro de Mérida Juan García “El Cañi” y Antonio Moreno, con Francisco García “El Poli” y alumnos de su escuela. Se celebrará también un encierro, al estilo de Pamplona, de la mano de Antonio Moreno.