El Gobierno de Aragón abrirá siete comedores escolares en julio y agosto en las capitales de provincia

0

Aragón va a destinar 720.000 euros a reforzar la alimentación de los menores que no tienen acceso a las becas de comedor durante el verano. Lo hará mediante la apertura de comedores escolares en las capitales de provincia y la concesión de ayudas directas en el resto de Aragón. Estas medidas estarán financiadas con el fondo contra la pobreza infantil del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la resolución para la apertura de comedores escolares durante los meses de julio y agosto en las tres capitales de provincia; comedores que serán de carácter gratuito para sus usuarios y que estarán ubicados en los siguientes centros educativos:

Zaragoza 
CEIP José Antonio Labordeta
CEIP Tenerías
CEIP Joaquín Costa
CEIP Monsalud
CEIP Las Fuentes

Huesca 
CEIP Pirineos Pirénées

Teruel 
CEIP Ensanche

Estos comedores escolares van dirigidos a los alumnos que necesiten reforzar su alimentación durante el periodo estival y que durante el curso 2013-2014 hayan sido beneficiarios de una beca de comedor del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (Orden de 27 de agosto de 2013).

Las familias que quieran hacer uso de estos comedores escolares para sus hijos deberán rellenar una solicitud que se les facilitará en la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que será el encargado de tramitarlas. El plazo de presentación será del 20 al 24 de junio, ambos incluidos.

La apertura de estos comedores durante el verano es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. El Gobierno de Aragón financiará el servicio de comedor y el personal para atender a los menores. Los ayuntamientos, por su parte, asumirán los gastos de limpieza y mantenimiento de los siete centros. Se trata de colegios que durante el mes de julio están abierto en el marco del programa «Abierto por Vacaciones» con la colaboración de los ayuntamientos y que abrirán el comedor también en agosto.

Ayudas directas

La dispersión de la población en Aragón hace inviable la apertura de todos los comedores escolares que funcionan durante el curso escolar. Por este motivo el Gobierno de Aragón va a habilitar ayudas sociales directas para reforzar la alimentación de los niños que lo necesiten y que residan fuera de las tres capitales de provincia. Los beneficiarios de estas ayudas serán las familias de alumnos que hayan obtenido beca de comedor del departamento de Educación durante este curso.

La ayuda será de 180 euros por hijo becado y deberá destinarse íntegramente a la compra de productos alimenticios de primera necesidad. Esta cuantía se incrementará en 120 euros por cada hermano becado hasta un máximo de 600 euros.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el BOA Boletín Oficial de Aragón hasta el 2 de julio de 2014 y deberá formalizarse en las direcciones provinciales del IASS o en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón.