Pamplona trabajará por unos Sanfermines libres de agresiones sexistas

0

cartel-agresiones-sexistas-564x350Pamplona ha presentado una gran campaña de prevención y sensibilización ciudadana contra la violencia sexista en fiestas promovida, por el Consejo Municipal de la Mujer y que ha sido trabajada y consensuada desde el grupo “Sanfermines en igualdad”, en el que también han participado las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y Educación y Cultura.

Bajo el título “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabeko jaien alde” el objetivo de la campaña, más allá de mostrar el compromiso municipal y el consenso alcanzado con asociaciones de mujeres, grupos feministas y otros movimientos sociales, es activar la respuesta ciudadana frente a las agresiones sexistas en fiestas.

La concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano y la directora del mismo área, María Jesús Vicente, han explicado las distintas acciones dirigidas hacia la ciudadanía en general y hacia colectivos específicos, como agentes de Policía Municipal, auxiliares de Protección Civil y profesionales de la comunicación.

La imagen escogida como logotipo es la propuesta por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad para todos los ayuntamientos navarros: una mano roja como muestra iconográfica de rechazo, que en el caso de Pamplona incorporará, además, la imagen de la Plaza Consistorial y el “tapiz” de pañuelos del chupinazo. Los soportes elegidos para hacer llegar los contenidos informativos y formativos a la ciudadanía serán desde el programa oficial de fiestas, descargas en dispositivos móviles, los mupis y la página www.pamplona.es, hasta 24.900 elementos como carteles, broches, camisetas, guías con orientaciones y pautas y tarjetas con los teléfonos de emergencia. Todos ellos se harán llegar a bares, peñas y lugares e instituciones protagonistas de la fiesta.

La idea de la campaña es que los espacios festivos, y el resto de la ciudad, en fiestas también deben ser espacios seguros en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a chicas y mujeres sin violencia, riesgo, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean.