146 niños saharauis iniciaron el domingo en Aragón sus ‘Vacaciones en paz’

0

vacaciones en paz zaragozaUn total de 146 niños saharauis comenzaron este domingo su estancia en Aragón, que se prolongará hasta el 21 de agosto con el programa ‘Vacaciones en paz’, en el que colaboran las ONG Arapaz, Alouda, de Huesca, Um Draiga, Leftifta, de Teruel y la alcañizana ASAPS.

Llegaron a las 10.00 horas al aeropuerto de Zaragoza en un vuelo chárter procedente de Tindouf. El miembro de ARAPAZ Oriol Gavín, coordinador de este programa, ha explicado que cinco de estos niños son discapacitados y serán atendidos en un centro especializado en Huesca.

Tienen entre 10 y 12 años y normalmente visitan España en varias ocasiones, casi siempre con la misma familia de acogida. En ocasiones estas familias viajan a Tindouf para conocer los campamentos.

«Los niños no hablan castellano cuando vienen por primera vez a España», ha continuado Oriol Gavín, quien ha añadido que las familias de acogida reciben información sobre la situación en los campamentos y «todo lo que tiene que ver con el día a día de los niños», por ejemplo la alimentación que pueden recibir.

Los niños se someterán a revisiones médicas, tanto con pediatras como con dentistas que colaboran gratuitamente con este programa vacacional, y también se les revisarán los oídos y la vista.
Realizarán también varias actividades colectivas, como visitas al Parque de Atracciones de Zaragoza, Dinópolis (Teruel), el Planetario de Walqa (Huesca) y la localidad altoaragonesa de Campo.