La economía sumergida causó una pérdida a la Hacienda navarra de más de 500 millones en 2012

0

20130222_121705La economía sumergida causó una pérdida impositiva a la Hacienda Foral de Navarra de más de 500 millones de euros en 2012, lo que supone un 18% del PIB. Son datos de un estudio titulado La Economía Sumergida en Navarra, cuyo mandato se enmarca en la Ley de Medidas contra el Fraude Fiscal, aprobada por el Parlamento de Navarra y que  fue encargado por el Gobierno al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ignacio Mauleón, y al profesor Jordi Sardà, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

El estudio analiza el alcance de la economía sumergida en el conjunto de España y, más concretamente, en la Comunidad Foral. Para su elaboración, los autores han seguido las recomendaciones metodológicas de la Unión Europea: se ha utilizado un modelo de estimación indirecta mediante la detección de anomalías en lo que debería ser el uso normal del dinero en metálico.

El estudio recoge la evolución de la economía sumergida en el periodo 1990-2012. Concluye que en este plazo el peso de la economía sumergida en España ha oscilado entre el 12% y el 23% del PIB y su evolución ha ido en paralelo a la tasa de desempleo: a más paro, mayor es el peso de la economía sumergida.

El estudio incluye una estimación de la economía sumergida por regiones y se centra en su efecto en la Comunidad Foral de Navarra. En el periodo analizado, el peso de la economía sumergida en Navarra ha oscilado entre el 13% y el 18% del PIB, es decir, en casi todos los periodos analizados se sitúa hasta 5 puntos por debajo de la media estatal.

Comparativamente, Navarra es la segunda Comunidad donde menos peso tiene la economía sumergida tras la Comunidad de Madrid (16,2% en 2012). En el otro extremo se sitúan Extremadura y Andalucía (29,1% y 27,3% en 2012, respectivamente).

Según los autores, las causas de esta menor incidencia de la economía sumergida en Navarra hay que buscarlas en las características económicas de la Comunidad Foral, donde sectores en los que tradicionalmente se dan situaciones fraudulentas, como la construcción y la hostelería enfocada al turismo, tienen menor peso que en otras comunidades.

Además, también en Navarra los autores identifican la tasa de paro como el factor fundamental que determina el peso de la economía sumergida y recuerdan que en la Comunidad Foral el desempleo tiene menor incidencia que en otras regiones. A esto añaden otro factor menos determinante pero apreciable en los datos: en los periodos en los que se han aumentado los tipos impositivos directos, ha crecido la economía sumergida.

Más de 500 millones

En cuanto a los efectos, los autores recuerdan que la economía sumergida genera desigualdades a los trabajadores que no están protegidos por un contrato legal, pérdidas impositivas a la Hacienda y una menor recaudación de la Seguridad Social. En concreto, en el año 2012 sitúan esta pérdida impositiva en 528,3 millones de euros.

En cuanto al empleo sumergido, el estudio revela que su evolución en Navarra ha ido tradicionalmente en paralelo al empleo legal. Es decir, si aumenta la tasa de empleo, se aprecia un aumento del empleo sumergido. Sin embargo, en el último periodo analizado (2008-2012) se intuye cierta descompensación en esta tónica, ya que aunque decreció el empleo legal, aumentó el sumergido. Los autores advierten de que en el año 2012 el número de empleos equivalentes situados en la economía sumergida habría alcanzado los 46.000.

– See more at: http://pamplonaactual.com/la-economia-sumergida-causo-una-perdida-impositiva-la-hacienda-foral-de-mas-de-500-millones-en-2012/#sthash.bCC1Tbpz.dpuf