30 paseos guiados gratuitos por 12 rutas para descubrir la Sierra de Guadarrama

0

 

Una treintena de paseos guiados gratuitos por 12 rutas diferentes, cuatro más que el pasado año, compone la oferta estival del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para dar a conocer la Sierra de Guadarrama, recientemente declarada Parque Nacional.
Sierra de Guadarrama
Los recorridos, organizados a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia) con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Parque Nacional, se desarrollarán a partir del 4 de julio por la vertiente norte del espacio natural y su zona periférica de especial protección.

El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular serán los hilos conductores de estas rutas al aire libre, que tienen como objetivo trasmitir a los participantes la importancia de los valores naturales y culturales de este entorno y la necesidad de su conservación.
Los itinerarios, dirigidos a todos los públicos, se repetirán en varias ocasiones para favorecer el acceso de un mayor número de personas. Tendrán una media de duración de cuatro horas y unas distancias que oscilan entre los tres y los once kilómetros, si bien la mayoría serán de aproximadamente cinco kilómetros.

Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas, se realizarán a 1.200 metros de altitud, por lo que es conveniente equiparse con calzado de campo, ropa adecuada, gorra, además de traer agua y alimentos. No se permitirá la presencia de animales de compañía.
Las reservas podrán realizarse a través del teléfono 921 473 880, en horario de 9.00 a 14.00 horas (de lunes a viernes), o de correo electrónico (int.ceneam@oapn.es), en cuyo asunto se deberá indicar ‘Reserva paseos’.

El recorrido que abrirá el programa será ‘El puente del Anzolero’, un paseo por las orillas del río Eresma en el que se podrán observar puentes, presas, acequias y un tramo del camino histórico conocido como ‘Pesquerías Reales’, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca. Se repetirá el 19 de agosto.

El 8 de julio tendrá lugar ‘Paseo por la cacera’, que recorrerá el canal que alimentaba el depósito del Real Aserrío de Valsaín. Este aserradero del siglo XIX funcionaba con maquinaria de vapor, por lo que dependía del abastecimiento de agua. Habrá salidas asimismo el 25 de julio y el 28 de agosto.

El programa proseguirá el 9 de julio con una ruta por el Cerro de Matabueyes, considerado uno de los miradores más excepcionales para observar Valsaín, las estribaciones del Valle de la Acebeda y la meseta hacia Segovia. Este enclave, en el que se realizarán actividades de interpretación del paisaje, ya se usaba en el siglo XIX para la vigilancia de incendios. El 12 de agosto habrá una nueva subida.

El 11 de julio se ha programado ‘Peña Citores’, a través del cual se interpretarán restos de construcciones de la Guerra Civil y se mostrará la incidencia de la contienda en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico.

El 7 de agosto se desarrollará ‘El cerro del Puerco’, como así se llama una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, ejemplo de domo granítico. El carácter de atalaya sobre el valle de Valsaín explica la función estratégica que tuvo durante la contienda de 1936 -1939. En el paseo se podrá contemplar el paisaje del valle y restos de construcciones defensivas de la Guerra Civil.

Entre las nuevas rutas estivales figura ‘Huellas y señales’, a través de la que se aprenderá a interpretar las huellas, rastros, marcas y otras señales para conocer detalles de la vida y costumbres de las especies que habitan en un determinado lugar. Se celebrará el 10 de julio, el 22 de agosto y el 15 de septiembre.

Otra de las propuestas es ‘Los Siete Picos’, un recorrido por una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama por su singular belleza paisajística, su interés geológico y su historia. Se desarrollará el 15 de julio y el 5 y 20 de agosto.

Los días 14 de julio, 8 de agosto y 5 de septiembre se ofrecerá ‘La Fuente del Infante’, un paseo desde La Granja por el camino del Puerto del Reventón hasta la Fuente del Infante, señalizado en 1905, que cuenta con interesantes vestigios históricos y vistas privilegiadas.

‘La Vera de la Sierra’ se desarrollará el 17 de julio, el 27 de agosto y el 2 de septiembre. Se trata de un itinerario por un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental, conocida como ‘Cañada de la Vera de la Sierra’, y las ruinas del Esquileo de Santillana.
El programa incluye además el paseo ‘El jardín y el bosque’, que se desarrollará en torno a las tapias de los Jardines de La Granja los días 18 de julio, 21 de agosto y 12 de septiembre.

Para los días 21 de julio, 29 de agosto y 11 de septiembre se ha organizado ‘El Chorro Grande’, un recorrido por un umbroso robledal hasta uno de los saltos de agua más populares de la vertiente norte de la Sierra.

La última de las propuestas es ‘De bolo a bolo’, una salida paisajística cuyos hitos simbólicos son los bolos graníticos que abundan por las laderas de Valsaín y la vegetación que acompaña a los emblemáticos pinos de este valle. Se celebrará los días 23 de julio, 14 de agosto y 4 de septiembre.