Entrevista con el alcalde de Pamplona: «Que cada uno exprese sus ideas y que se recupere un poco el espíritu de aquellos Sanfermines que conocí de mozo»

0

P6267362“Al poco tiempo de entrar de alcalde ya tuve claro, y lo hablé con gente muy cercana a mí,  que el chupinazo de este año ya debía ser para la Cruz Roja por su 150 aniversario”. Enrique Maya

“Estoy convencido de que no hubo trato de favor en lo respectivo a Ignacio Polo”

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya,  recibe a Pamplonaactual en su despacho, a poco más de una semana para los Sanfermines 2014, de los que ya  nota la adrenalina festiva. Maya habla de muchos temas de actualidad en esta entrevista, como el Caso Polo o la polémica sobre las Hello y reconoce algunos errores de su mandato y asignaturas pendientes, aunque no desvela su futuro cercano (reconoce que si ha pensado que estos son los últimos Sanfermines de la legislatura). El alcalde insiste en que Pamplona está preparada para afrontar los encierros tras episodios como los vividos el año pasado y recuerda, con cierta autocrítica,  que pese a “ocurrencias” como la de los tornos o la tarjeta de corredor, el objetivo es intentar reducir la masificación.

Maya toma la palabra para saludar al diario digital Pamplonaactual y agradecernos la entrevista a la par que desea a este medio “los mayores éxitos del mundo”.

-Apenas quedan unos días para Sanfermines ¿nota ya la adrenalina festiva?

-Se nota porque estamos pensando ya todos en el chupinazo.  Es cierto que se nota la ciudad más viva, pero tengo una mezcla entre esa alegría de los Sanfermines que puede con todo y luego también esa responsabilidad de que todo salga bien,  una suma de sensaciones.

-Viendo el precedente del año pasado con el chupinazo retrasado en 20 minutos o  el montón final ¿está más tranquilo o más inquieto que en 2013?

-Estoy igual. Hubo muchas cosas que fueron en gran medida parte del azar. Lo del montón por ejemplo,  ha habido cientos de encierros, no había pasado nada nunca y paso ese día. En todo caso se han tomado medidas para que no se repita un montón .La ikurriña del día 6 fue muy duro, muy tenso, se salvó bien, y claro que tenemos la inquietud de si va a ocurrir algo también este año en el chupinazo y alguien va a intentar montar algo.

Estamos preparados pero nunca sabes lo que puede llegar a ocurrir. Es que el año pasado en los encierros se metió un cabestro (que se volvió) en la calle Tejería y a otro le dio un infarto; hubo un cúmulo de cosas que espero no se repitan este año. El año pasado hubo cosas como consecuencia del azar, otras de algo mejorable que espero seamos capaces de evitar. En todo caso, insisto en que creo que estamos preparados. Y en cuanto a las sensaciones, exactamente las mismas que las de los otros tres Sanfermines, este es ya el cuarto, y espero que todo vaya bien.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA-Por cierto, ¿cree que la ordenanza del encierro y modificaciones como las de la barrera pintada en Santo domingo servirá finalmente para evitar actitudes incívicas?

-Bueno, aquí tengo que hacer un comentario general. Cuando ocurre algo, y está algo caliente el tema se empiezan a pensar muchas cosas y se quieren buscar soluciones muy inmediatas para todo;  a todos se nos va un poco la cabeza de intentar controlar a veces lo incontrolable, y se empieza a hablar de tornos, yo mismo,  en un momento dado hable de la tarjeta de corredor, y todas esas cosas que en caliente no dejan de ser a veces ocurrencias.

Sin embargo, cuando pasa el tiempo, y el tiempo todo lo va madurando, pues vas viendo que lo mejor es no cambiar demasiadas cosas y lo que parece muy evidente hacerlo, y hay una que es bastante evidente que es Intentar reducir el número de corredores, y se va a hacer simplemente dejándolos en una zona más controlada que es en la propia plaza consistorial llegando hasta el límite de la calle Estafeta, y así reducir ese aforo.

En cuanto a la ordenanza,  me parece que establecer a través de un reglamento lo que es sancionable y por lo tanto al que lo hace aplicándoles la sanciones puede ayudar, sabiendo que habrá quien lo hace y que por lo que sea no se le podrá sancionar , pero hombre,  si sabes que te pueden sancionar habrá un comportamiento más cívico.

Hay quien dice que está convencido que la barrera en la calle Santo Domingo hay corredores que se la van a saltar. Pues bueno, en principio, saltársela será una falta, y a lo mejor en el ambiente que hay de corredores, que son casi todos “históricos”, ellos mismo ponen orden y las cosas salen bien. Vamos a confiar también en ese quehacer, vamos a ver como evoluciona todo en el encierro.

Si sigue habiendo cosas mejorables, tiempo habrá hasta el año que viene para hacerlo, pero  creo que se ha sido prudente después de esos primeros meses en que a todos se nos ocurrían cosas para mejorar el encierro.

“Me encanta ver los fuegos y luego tomarme unos churros en Antoniutti con mi familia y amigos”

-En unas fiestas tan cargadas de actividades y también de compromisos ¿cuál es su momento favorito? ¿Cómo concilia un alcalde la fiestas de San Fermín?

-Hay muchos, hay uno que es tomar el aperitivo con la familia y los amigos el mismo día 6 a la salida del chupinazo, ese rato que vas por la ciudad viendo a la gente, y acudes a tomarte el aperitivo con los amigos; hay muchos ratos, el encierro por ejemplo, no me pierdo ni uno porque además vivo en el recorrido del encierro y los veo todos. Hay un momento duro para mi,  tristón, que son las vísperas, después sobre todo de aquel intento fallido del Riau-Riau.

-¿Es una asignatura pendiente no haber podido recuperar el Riau-Riau?

-Por supuesto que sí, lo que ocurrió es que igual en aquel momento yo estaba muy convencido de que el ambiente social ya era muy favorable a que esto había cambiado y por tanto había que apostar por el Riau-Riau. Es evidente que no acerté con ese ambiente social, tampoco me arrepiento porque creo que había que intentarlo; pero eso va a significar otro parón en intentar recuperarlo y el tiempo corre en su contra porque cuanto más tiempo pase más se va a olvidar y los jóvenes igual ya piensan que no existió nunca la salida de la corporación.

El Riau-Riau  tiene que estar, sea quien sea el alcalde de la ciudad en el futuro tiene que tener claro que es algo que hay que intentar recuperar.

-¿Va a asistir a título personal al Riau-Riau no oficial?

-No.  Creo que cuando hay un acto que nace como una marcha a vísperas de la corporación, y que unos jóvenes que intentan que OLYMPUS DIGITAL CAMERAaquello vaya lento para divertirse y aquello se revienta, yo creo que no debo acudir porque soy el alcalde. Sé que es muy discutible porque hay quien ha dicho que debo ir y quien no. Mi decisión personal es no ir, porque creo que si voy debe ser el día que haya un Riau-Riau o ya el día que deje de ser alcalde como ciudadano ya haré lo que me parezca mejor, mientras sea alcalde creo que no debo estar.

Y hablando de momentos buenos ¿sabe cuál es uno bueno? Salir con mi familia, mi mujer y mis amigos, dos matrimonios, ir a ver los fuegos, irme a Antoniutti, tomarme unos churros, tomarme un vinito dulce y acabar con un bombón helado cuando me vaya a casa. Fíjate que momento más tonto y más bueno que es lo que he hecho toda mi vida, y  aunque todo lo que he dicho engorda, la verdad es que es un momento muy agradable.

“No creo que sea de oreja fácil, me dejo asesorar”

-Sobre el chupinazo, y la delegación a Cruz Roja se lo pregunto por pasiva ¿si no hubiera sido por lo del año pasado con la ikurriña le habría sido más fácil delegarlo al grupo de Bildu?

Pues mira voy a decir algo que no se si lo he dicho en algún sitio. Cuando yo entré de alcalde, al poco tiempo, me hicieron llegar el cumplimiento de los 150 años de la cruz roja en Pamplona y esa singularidad de que fue la primera de todas porque no podía ser el día 6 y fue el día 5. Y desde ese momento ya tuve claro, y lo hablé con gente muy cercana a mí,  que el chupinazo de este año ya debía ser para la Cruz Roja, o sea que no tiene absolutamente nada que ver lo que ocurrió con la ikurriña del año pasado.

-¿Ya ha hecho la porra sobre quién de los toreros será el gran triunfador de la Feria del Toro? Alguno ya sale en el cartel directamente.

-(Se ríe). Seguramente Padilla será el triunfador porque es una persona muy querida aquí y como siempre lo da todo pues tenga suerte o no, seguro que la gente le valora mucho. La verdad es que no lo sé,  hay toreros que me gustan mucho, Perera por ejemplo. Vamos a poner que va a ser él el triunfador.

-¿Es de los que sacan el pañuelo fácil o de los que se hacen rogar?

-Es que no he tenido oportunidad, porque el día7 desgraciadamente siempre son corridas “bastante malas”. Creo que he dado dos orejas en tres años, y tuve suerte el primer año, que hubo un torero que lo hizo bastante bien en el primero pero no la di, y lo hizo bastante bien en el segundo y la dí, por lo tanto, de media se merecía una oreja.

Me dejo asesorar mucho, tengo magníficos asesores, tengo un asesor,  siempre ha sido Fernando Moreno, no es por nada pero somos compañeros del colegio, nos conocemos muy bien y creo que hacemos un buen tándem, y me dejo asesorar. No creo que sea de oreja fácil y luego hay que ver mucho lo que diga el público: los pañuelos, ver el ambiente, etc.  A veces una faena, según como sea la petición del público, puede ser oreja o no.

“Soy consciente de que para muchos pamploneses yo siempre seré el de la Caja”

-Cambiando de tema, después de tres años, y con la que está cayendo ¿no tiene la sensación a veces de decir, con lo bien que estaba de arquitecto urbanista,  en que lío me he metido al aceptar la candidatura? ¿se ha arrepentido en algún momento?

-No.  Arrepentir nunca porque ser alcalde de tu ciudad a nivel personal, aparte de las cuestiones familiares de esos momentos que son incomparables a nada, quitando eso, la alcaldía para mí es el máximo, es incomparable a nada, no puedes analizarlo con el me interesa o no me interesa, el vaya lío o no. Es una cosa que sabes que te metes y tienes que ir a tope; por lo tanto, la valoración siempre es positiva.  A partir de ahí, creo sinceramente que está siendo un mandato complicado por la crisis económica, porque han pasado muchas cosas y te van dejando huella, y tengo la sensación de que está siendo una etapa difícil.  Pero también el que hace la maratón pasa momentos durísimos y parece que se ahoga y no puede más,  y al final llega y dice qué bien me he quedado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA-¿La pájara fue el asunto Caja Navarra?

-Eso fue un palo muy duro en el que tuve la sensación de estar cayendo por el tubo más alto del Aguapark. Vas dando vueltas y no sabes dónde estás, te ha cogido un tsunami y te ha desbordado, y piensas ¿qué ha pasado? ¿y yo que hecho? Y lo pasas muy mal, hasta que llega el Supremo y lo archiva.

En todo caso soy consciente de que para muchos pamploneses yo siempre seré el de la Caja, y eso me duele especialmente pero es inevitable también, yo lo entiendo. Hay personas que con la Caja lo han pasado mal y a esas personas es imposible convencerles de que mi comportamiento, estoy convencido de que ha sido así, ha sido normal y que  no podía hacer otra cosa que lo hice. Y es indudable que tengo esa espina clavada y la tendré toda mi vida.

“No pasa nada si no soy el candidato a la alcaldía, estoy muy feliz también como arquitecto funcionario y profesor de universidad”

-¿Ha pensado ya si estas van a ser estos sus últimos sanfermines como alcalde? ¿Aceptaría ser candidato a la presidencia de Navarra? O eso no toca ahora…

-Me has contestado tú. Claro que lo he pensado, cuando llegan estos Sanfermines digo, bueno, los cuartos, los últimos de este mandato, y no tengo ni idea de lo que va a pasar en el siguiente. Lo que si tengo claro es que para mi ser alcalde es hermoso; es importante haber dado este paso y estoy contento por haberlo dado,  y si al final toca que sea otro el candidato,  de verdad sin ningún problema.

Sé que el compromiso que yo adquiero y el compromiso que me ofrece mi partido para ser el candidato tiene fecha de caducidad, aquí nadie debe nada a nadie. Estoy muy feliz también como arquitecto funcionario, profesor de universidad, y no pasa nada si no  soy el candidato, veremos, pero de verdad no hay ningún condicionante de ningún tipo cara al futuro.

-¿Aceptaría optar a la presidencia de Navarra?

Eso es como hablar si Osasuna gana la Champions, es algo absolutamente imposible. Tengo claro que ser alcalde es algo que me parece muy atractivo, y dar el paso a otros cargos a nivel de gobierno, sea el que sea, me atrae mucho menos. Me atrae mucho la cercanía, y además hablar de eso, y lo he dicho muchas veces, creo que la mejor candidata es Yolanda Barcina y creo que será ella.

-La semana pasada se celebró el debate sobre el estado de la ciudad, el último antes de las elecciones, y el resultado fue un poco un choque de trenes de nuevo entre el gobierno y la oposición. ¿es tan ingobernable Pamplona como parece?

-No. Lo dije en mi intervención y lo sabe la oposición, hay temas que son de una importante carga política y son aquellos donde sí se puede hacer oposición, y hablo tanto de presupuestos, plantilla orgánica, expedientes temas urbanísticos importantes, y otros de otras áreas donde es el pleno el que decide, y punto.

Pero también sabe la oposición que un ayuntamiento con una junta de gobierno como el que tiene Pamplona por la ley de grandes ciudades y con un presupuesto prorrogado tiene también mucho margen de actuación. Menos margen que si hubiera presupuesto, yo quiero que haya presupuesto, porque también alguien dijo el otro día durante el Debate de la Ciudad que parece que lo buscamos adrede.  Eso no es así, llegamos a donde podemos, y si a base de prorrogados vamos controlando mejor la deuda pues siempre diré que la deuda está controlada.

Te lo voy a decir claramente: muchas veces se escenifica más la diferencia que lo que nos une, y el 90% de los expedientes del pleno se han aprobado por una mayoría aplastante de votos. Cree que en el fondo hay una especie de sensatez que no se traslada al ciudadano, por parte de todos,  de que los temas que hay que aprobar hay que aprobar y luego como hay que hacer política, en el mal sentido, nos damos “de estacazos” con aquello que tiene una transcendencia mediática mayor.

Yo creo que es un error, y los ciudadanos nos han “calado”, los ciudadanos saben que eso es así y al final nos van a castigar a todos, tenemos un ejemplo con lo acontecido con las nominativas.

-Por cierto, el otro día un grupo de ONGD se quejaron sobre la falta de acuerdo en relación a las subvenciones nominativas ¿Hay algún avance?

-La sensación que me quedé de la reunión con esos colectivos es que “os vale”, dejaos de dar tortas en nuestra cara y solucionarnos el problema”. Y en el debate hubo intervenciones que me hacen ser optimista de que si todos cedemos un poco de nuestro orgullo y de nuestra política, con minúsculas, lo podemos resolver. Estamos trabajando en ello, y soy en este momento optimista de que lo podemos lograr.

-¿Han hablado ya con DYA?

-Se va a solucionar porque no va por vía nominativa, no sé exactamente en qué minuto está el expediente, pero no tengo ninguna duda de que se va a resolver.

-Una de las cuestiones que más tinta ha hecho correr en los últimos tiempos es lo relativo a la situación de Policía Municipal, con cuestiones por ejemplo como lo sucedido con Ignacio Polo. Se lo pregunto directamente ¿hubo trato de favor en la instrucción del expediente?

-Yo estoy convencido de que no hubo trato de favor. Lo que pasa es que no he visto lo que ha sido la instrucción, lo han hecho los instructores. Yo confío en ellos, a los cuales evidentemente ni conozco; estoy convencido de que lo han hecho bien.

Y a partir de ahí, lo que he dicho siempre, el martes estuvo declarando Ignacio Polo. Me remito a lo que diga la justicia, si la justicia lo analiza y ve que se ha hecho algo incorrecto el que lo haya hecho tendrá que pagarlo con lo que proceda, y si la justicia ve que no ha habido delito pero de la instrucción se comprueba que ha habido comportamientos por parte de cualquiera que no han sido los correctos, hay un expediente administrativo que se puede abrir a nivel interno, si se dice fulano de tal hizo tal cosa, pero eso no es delito, pero merece un expediente interno sea quien sea lo abriremos.

-¿Y en lo relativo a Policía Municipal?

-Tenemos cuestiones pendientes en Policía Municipal por resolver, creo sinceramente que se van dando pasos, hay que hacerlo con mucha prudencia, poco a poco, pero no puede ser que la Policía Municipal sea un problema y cuando demás ese problema llega a percibirse por parte de los ciudadanos en el sentido de que hay un celo o malestar. Eso hay que solucionarlo; lo dije el otro día en el Debate:  a nivel de áreas es el problema más importante que tenemos en este momento es Policía Municipal.

-Estamos a finales de junio y todavía no se sabe qué va a pasar con la gestión de las Hello. ¿Qué van a hacer para el próximo curso? Seguirá la gestión con una empresa o será pública.

-Bueno, están trabajando en este momento para que se siga prestando el servicio y dar los pasos que el pleno ha dicho que hay que dar. El pleno lo ha aprobado, nosotros lo hemos recurrido, pero eso llevará su cauce y nosotros daremos los pasos que hay que dar, que nadie lo dude, no vamos a bloquear nada. Los pasos, son básicamente, que se siga trabajando con el mismo personal que hay en el próximo curso; analizar los pasos necesarios para acabar convirtiendo esa gestión en una gestión pública; ver qué pasa con los trabajadores que lógicamente en este momento no son funcionarios y tendrán que acabar siéndolo.

Pero que nadie dude de que las Hello van a seguir funcionando, que vamos a cumplir el acuerdo de pleno, y que estamos dando esos pasos porque es nuestra obligación. Se comentó que lo queríamos parar. En este asunto, si el pleno es competente para tomar una decisión, nosotros la cumplimos, y donde no es competente la cumplimos o no la cumplimos, y como es competente la tenemos que cumplir.

-¿Han pensado en abrir algún comedor escolar en verano? La oposición insistió en este asunto durante el debate del estado de la ciudad

-No. Lo que tenemos previsto es a través de la convocatoria de ayudas que se ha lanzado es que aquellas familias que necesiten ayudas para alimentación puedan tenerlas, pero en sus casas, no en comedores.

-A toro paso, ¿hay alguna cosa que a tiempo pasado hubiera cambiado?

-Si. Varias. El tema del Gayarre no lo hubiera hecho como lo hice. Seguramente alguna cuestión relacionada con Policía Municipal. Creo que no hay que tener miedo en reconocer errores. Luego el tema de la Caja, le he dado muchas vueltas a mi cabeza de qué podía haber hecho para haberlo hecho mejor, porque cuando algo sale mal normalmente es porque algo has hecho mal, tampoco llego a saber qué, pero es algo que le estoy dando vueltas y me tiene inquieto porque ha tenido unos efectos muy duros. No he encontrado la respuesta, pero es algo que me corroe un poco, ese tema el efecto que ha tenido.

-¿Alguna cosa más?

-Seguramente todo el tema del pacto inicial que no salió bien con el PSN. No sé muy bien que ocurrió al final, parecía que si, luego fue que no, igual fui un poco ingenuo en aquel primer momento, en fin.

Y hay otra cosa que reflexiono mucho.  No entiendo muy bien porque me esperaron antes de ser alcalde para reprobarme, fue una especie de enseñar el stop diciendo: “tío que aquí vienes a un sitio complicado”. Eso es lo que más he reflexionado.

-Por último, su mensaje para estas fiestas

-Desear a todo el mundo felices fiestas, que sean unas fiestas tranquilas. Que cada uno exprese sus ideas y que se recupere un poco el espíritu de aquellos Sanfermines que conocí de mozo que al alcalde le decían “con este alcalde vamos de culo y tal”;  pero que de alguna manera había un cierto feeling entre los corporativos y la ciudad,  y se hacía borrón y cuenta nueva.

A nivel interno espero que nos olvidemos de esos malos rollos que hay a lo largo del año (en la corporación), y que los ciudadanos nos vean que estamos juntos en Sanfermines.