Madrid educa para un consumo seguro en verano

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P6277455El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha editado «El consumo en verano», una publicación de diez páginas con información precisa y recomendaciones sobre los servicios que el ciudadano y el turista demandan en la época estival. Además de los consejos acerca de los servicios que prestan hoteles, restaurantes y agencias de viaje, la guía incluye los relativos a protección de la salud, seguridad e intereses económicos en las compras de productos veraniegos, sobre todo juguetes acuáticos, gafas de sol y protectores solares.

Entre las prestaciones más utilizadas en verano figuran aquellas ofrecidas por las empresas de alojamiento -hoteles, apartamentos, campings…-, las de restauración -restaurantes, bares, chiringuitos-, así como las agencias de viajes y transporte.

Derechos

Los usuarios de estos servicios turísticos pueden exigir los siguientes derechos:

.- Antes de la contratación, información precisa y veraz sobre el precio y condiciones del servicio o la prestación elegidos

.- La factura y el contrato por escrito

.- Bienes y servicios de calidad conforme a la categoría del establecimiento

.- El cumplimiento de las condiciones ofertadas

.- El derecho a reclamar

Obligaciones

A su vez, los usuarios están obligados a respetar las normas habituales de convivencia y las prescripciones particulares de los servicios contratados, siempre que estén de acuerdo con lo legalmente establecido, así como a pagar el precio estipulado en el momento de la presentación de la factura o en el plazo pactado.

Recomendaciones

Por otro lado, la guía sugiere a los consumidores que conserven toda la documentación relativa a sus compras (factura, publicidad, contrato), necesaria ante una posible reclamación. La publicación también brinda recomendaciones para contratar servicios de transporte.

Especial atención merecen los productos propios de esta época del año como gafas de sol, solares o juguetes de playa. Al comprarlos, el consumidor debe tener en cuenta algunas observaciones:

.- Para evitar riegos de accidentes y perjuicios para la salud, hay que leer la etiqueta de los productos y seguir las instrucciones de uso y seguridad.

.- Gafas de sol y juguetes de playa o piscina no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Si un producto no lo lleva, no lo compre porque puede ser inseguro y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas.

.- Las leyendas «protección total» o «pantalla total» en los protectores solares constituyen publicidad engañosa, ya que el uso adecuado de las cremas para el sol no garantiza al 100% una defensa frente a  los rayos ultravioletas.

.- Si compra en comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo podrá resolver sus reclamaciones de consumo de forma rápida y sencilla y gratuita.

Cómo reclamar

Por último, la guía contiene información sobre cómo realizar una reclamación si el ciudadano considera vulnerados sus derechos, detallando cómo y dónde formularla, las vías de presentación y los pasos seguidos para su tramitación en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid.

La Administración municipal aconseja a los usuarios que intenten llegar a un acuerdo amistoso con la empresa y, en caso de no lograrlo, que formulen una reclamación de inmediato en el lugar en que se produzca el conflicto. Para ello, el consumidor utilizará las hojas de reclamaciones que, obligatoriamente, deben poner a su disposición los establecimientos comerciales./