Guadalajara comienza las obras de remodelación en cuatro calles

0

21006_276276201481956La calle Miguel Fluiters se encuentra cortada al tráfico por el inicio de las obras del proyecto de remodelación integral que protagonizará esta vía de Guadalajara con Horno de San Gil, en una primera fase que durará todo el verano por petición expresa de vecinos y comerciantes, para que a continuación se actúe en Teniente Figueroa y Juan Catalina en una segunda fase que está previsto que se desarrolle en otoño.

Así, la primera fase que ha dado comienzo hoy se circunscribirá a las calles Miguel Fluiters (desde la esquina del antiguo bar Soria hasta su confluencia con la Plaza Mayor) y Horno de San Gil. Después de las Ferias y Fiestas, si todo se desarrolla según lo previsto, los trabajos se trasladarán a Teniente Figueroa, la parte baja de Miguel Fluiters (desde la esquina del antiguo bar Soria hasta el Palacio del Infantado) y Cronista Juan Catalina.

En total, siete meses de obras para transformar una calle muy transitada del centro de la ciudad con el objetivo de culminar el Plan de Reforma del Casco Histórico que ha llevado a cabo a cabo el equipo de Gobierno desde 2009 y al que le queda por acometer este proyecto y el de Plaza de Dávalos y su entorno cuya ejecución coincidirá en el tiempo. Precisamente, esta simultaneidad de los trabajos se ha buscado con el fin de aprovechar el plan de movilidad de vehículos y peatones, sobre todo los cortes de la calle, de manera que se ocasionen las menores molestias posibles.

Hay que recordar que la UTE formada por las empresas Asfaltos Vicálvaro y Tecnivial, que firmó el acta de replanteo este lunes, se hará cargo de la ejecución de esta importante obra por un importe de poco más de 717.000 euros, ya que la reforma de las calles Juan Catalina y Horno de San Gil se realizarán a cargo de las empresas en concepto de mejoras sin que tenga ningún coste para las arcas municipales.

Entre los detalles técnicos de la obra, destacan como actuaciones más importantes la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento, del alumbrado público, aceras y pavimento, así como soterramiento de líneas de cableado, sustitución de contenedores soterrados y recambio del mobiliario urbano que esté en mal estado.

Por último, destacar la superficie que contempla el proyecto de reforma integral en las calles Miguel Fluiters, Horno de San Gil, Teniente Figueroa y Juan Catalina. En total, 4.887 metros cuadrados, que si se suman a los 3.472 metros cuadrados de todo el proyecto de Plaza de Dávalos y su entorno, suman un total de 8.359 metros cuadrados que se rehabilitarán en todo el casco histórico en los próximos meses para culminar un Plan de Reforma del Casco Histórico, iniciado en 2009, que ha sido destinatario de más de 20 millones de euros.