Gran Canaria adjudica nuevas obras del Plan de Cooperación en los municipios de Teror y Agaete

0

hernández loboEl Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado en Mesa de Contratación, celebrada el pasado miércoles 25 de junio, dos nuevas obras pertenecientes al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, en los municipios de Agaete y Teror por un importe total 305.656 euros.

Las obras a ejecutar en el municipio de Teror consistirán en la pavimentación y señalización de las calles Sinesio Yánez de El Palmar; Camino Real del Álamo, en el barrio del Álamo, y Paseo González Díaz, en el casco  urbano de la Villa.

Para la realización de estas obras, la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria ha destinado una partida económica inicial de 160.612 euros con  cargo a su presupuesto. Las actuaciones a desarrollar  han sido adjudicadas a la empresa constructora Hermanos Santana Cazorla, por un importe de 148.145 euros, y tendrán un plazo estimado de ejecución de 5 semanas, una vez iniciadas las mismas.

Por otra parte, en el municipio de Agaete se procederá a la realización de varias actuaciones para permitir la accesibilidad y pavimentación de la calle Tanque, en el casco urbano,  y el soterramiento de contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos en el barrio de San Pedro.

Estas obras, con un importe de licitación de 204.029 euros, han sido adjudicadas a la empresa Multiservicios Verde Suárez por 157.511 euros. El plazo de ejecución se estima en 9 meses.

El consejero insular  de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo señaló que los objetivos del Plan de Cooperación van dirigidos precisamente a contribuir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y al desarrollo de Gran Canaria. «Por muy pequeña que nos pueda parecer una obra, detrás de ella existe una necesidad y es compromiso del Grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria atenderla», indicó Hernández Lobo.

El Plan  insular de Cooperación con los Ayuntamientos destina 605.714 euros de su presupuesto a la ejecución de obras en el municipio de Teror. Estas actuaciones están dirigidas a cubrir las necesidades en materia de infraestructuras básicas esenciales  en el durante el bieno 2014-2015.

Junto a la pavimentación y señalización de las calles Sinesio Yánez, Camino Real del Álamo y Paseo González Díaz, la Consejería de Cooperación Institucional procederá también a la dotación de saneamiento al núcleo poblacional de Las Rosadas.

Con esta actuación, más de una treintena de viviendas unifamiliares del pago terorense podrán solucionar definitamente los vertidos diseminados incontrolados que en la actualidad constituyen un foco de contaminación del suelo y subsuelo, poniendo en riesgo las condiciones de salubridad de sus habitantes, acuíferos y valores naturales de la zona.

Respecto al municipio de Agaete, el Plan de Cooperación invierte durante el presente bienio varias partidas económicas que ascienden a 436.864 euros destiandas a la ejecución de obras relacionadas con los servicios básicos esenciales.