240 millones para recuperar el Corredor del Henares

0

La Comunidad de Madrid ha articulado un plan de 240 millones de euros para mejorar las infraestructuras y telecomunicaciones del Corredor del Henares, así como facilitar la financiación a las pymes a través de créditos en condiciones ventajosas, con el objetivo de recuperar a las empresas que se han ido del Corredor del Henares y atraer a nuevas.

El ‘Plan Activa Henares’, destinado a un área integrada por 17 municipios, con una población de 500.000 habitantes y 20.000 empresas, comprende más de 50 actuaciones y cuenta con la participación y cofinanciación de cuatro consejerías, sector público de la Comunidad de Madrid, Estado, Ayuntamientos y empresas eléctricas y de telecomunicaciones.

El principal objetivo del plan es activar el Corredor del Henares, conformado por los municipios de Ajalvir, Camarma de Estaruelas, Coslada, Daganzo, Meco, Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares, Torres de la Alameda, Villalbilla, Alcalá de Henares, Campo Real, Cobeña, Loeches, Mejorada del Campo, Santos de la Humosa, Torrejón de Ardóz y Velilla de San Antonio.

Se aspira a recuperar los niveles de actividad de una de las zonas industriales más importantes de la Comunidad, que ha perdido un 18 por ciento del tejido empresarial en los últimos seis años y que es, junto a la zona sur metropolitana de Madrid, el de mayor concentración industrial de la región.

El plan incluye diversas actuaciones en las principales carreteras autonómicas que sirven de comunicación transversal entre la A-1, la A-2 y la A-3. En concreto, prevé eliminar tramos de concentración de accidentes en la M-213 y reforzar el firme de la M-213, M-220, M-100 y M-203.
Se contempla el estudio de la duplicación de la M-300 y de la variante M-206. En total, afectará a 100 kilómetros de carreteras y supondrá una inversión de 25 millones de euros, a cargo de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, de la que también dependerán los esfuerzos para potenciar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en colaboración con el Ministerio de Fomento y Aena.

Además, el Gobierno regional ya está remodelando la estación del Cercanías de Torrejón y colaborará con Fomento en la construcción de una nueva estación en Soto del Henares, a lo que hay que sumar la finalización de la segunda fase de la remodelación y ampliación del intercambiador de Avenida de América, que acoge las líneas de autobuses que operan en el Corredor del Henares, prevista para este verano, con una inversión de 15 millones de euros.

Una de las principales actuaciones del ‘Plan Activa Henares’ es la creación de un parque industrial logístico en Meco, con 550.000 metros cuadrados que generará hasta 5.400 empleos.