Un brote del virus ‘manos, pies y boca’ afecta a 55 niños en La Almunia y Ricla

0

Los niños de dos guarderías de La Almunia y Ricla han sufrido recientemente un brote de la enfermedad infantil conocida como ‘manos, pies y boca’. Este proceso vírico, que afecta a bebés y a menores de cinco años, es muy contagioso y provoca llagas en la boca y ampollas en las manos y los pies de los pequeños.

Nuria García, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, comenta que «a pesar de que es una afección normal sí que estos casos son más propios de los últimos años». Debido entre otras cosas, a la mayor sociabilización de los niños en las guarderías y a que se transmite por contacto directo a través de los besos y los abrazos. Asimismo, explican que no hay razón para ser alarmistas ya que se trata de un virus habitual y los síntomas remiten a los pocos días de aparecer.

En la guardería de La Almunia de Doña Godina donde se produjo el brote aseguran que el virus comenzó a manifestarse hace quince días y afectó a alrededor de 40 niños de los 90 que asisten diariamente al centro infantil.
Lo mismo ha ocurrido en la guardería de Ricla donde 15 niños sufrieron esta dolencia.

La rapidez con la que se extendió el virus y el tipo de síntomas puso en alerta a los educadores. «A los niños se les empezaron a caer las uñas de las manos y los pies». Este síntoma va ligado a la enfermedad, pero suele darse días antes o días después de las ampollas; y en ocasiones incluso ni llega a aparecer. Se conoce como ‘onicomadesis’ y provoca la inflamación y descamación de las uñas, explican desde la Asociación de Pediatría de Aragón.