Balance positivo del ciclo de teatro vocacional «Escenes locals» de Terrassa

0

Logo escenes localsSe han programado más obras y ha aumentado el número de espectadores.

Un total de 18 compañías locales de teatro vocacional han participado en la octava edición del ciclo «Escenes locals», que se inició a mediados de marzo y que ha tenido una duración de casi tres meses. Las obras presentadas han atraído a un total de 3.703 espectadores, con cerca de un 70% de índice de ocupación de los espacios programados.
Algunas de las compañías participantes han llegado o han estado muy cerca del 100% de ocupación. A la hora de analizar los datos de asistencia de público, hay que tener en cuenta la suspensión de una de las representaciones, Antígona, de Estéreo Rum’s, por motivos atribuibles a la propia compañía de teatro.
Estas cifras superan las logradas en la edición 2013 del ciclo. La novedad a destacar ha sido la incorporación de tres compañías nuevas a la ya larga lista de formaciones participantes.
La tipología de las compañías participantes ha sido muy diversa: desde compañías formadas básicamente por gente mayor, como el Grupo Teatral Egarenc del Casal Terrassa Centre, a compañías integradas por gente joven, como Farga’m Teatre. También encontramos Asociaciones de Madres y Padres, como La Retallada, o Escuelas de teatro de la ciudad, como Acció Teatre o Les Pisanes. Tampoco han faltado a esta cita anual las compañías amateurs de larga trayectoria como 34 Passes, Qollunaka, PAM Teatre o El Social Teatre.
En cuanto a los géneros que se han representado, han sido de lo más variados. Así, se han puesto en escena comedias, musicales, espectáculos poéticos, de crítica social, u otros de carácter histórico y de recuperación de nuestro pasado.
Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se destaca la gran calidad de las obras que han puesto en escena las compañías más jóvenes, un muy buen nivel tanto en lo referente a la vertiente artística como la técnica: interpretaciones cuidadosas y ambientaciones escénicas sencillas a la vez que efectivas. Este hecho demuestra la buena salud y las perspectivas de futuro del teatro vocacional en Terrassa. El Ayuntamiento también agradece la fuerte implicación de las entidades de los barrios que acogen las propuestas y las difunden por nuestro territorio.
“Escenes locals” es un ciclo de teatro vocacional impulsado por el Ayuntamiento que nació con el objetivo de dar a conocer a todos los barrios de la ciudad los montajes de las compañías locales cumpliendo cuatro objetivos muy claros: descentralizar el acceso a la cultura, crear nuevos públicos, dinamizar espacios donde habitualmente no se programan espectáculos de artes escénicas y donde hay una demanda por parte de las entidades residentes, y ayudar al crecimiento y la evolución artística de los grupos de teatro vocacional local, creando redes colaborativas.