Sabiñánigo preocupado por el retraso de la DGA en la aprobación de las subvenciones de los fondos FEADER

0

imagenes_imagenes_AlberguePirenarium_3176846c_d85a0e42El Ayuntamiento de Sabiñánigo sigue pendiente de la resolución del Gobierno de Aragón sobre la concesión de subvenciones enmarcadas dentro del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón, cofinanciados al cincuenta por ciento entre el gobierno autonómico y la Unión Europea.

Teniendo en cuenta que las inversiones deberán estar ejecutadas y justificadas antes del día 30 de octubre, el concejal de Obras, Rubén Villacampa, muestra su preocupación ya que “va a ser muy difícil cumplir los plazos de licitación y adjudicación que la ley establece y que la obra esté terminada a 30 de octubre” y es que, como explica el concejal “visto lo ajustados que eran los plazos, el Gobierno de Aragón se comprometió a resolver la concesión antes del 31 de mayo, y a día 25 de junio no tenemos ninguna comunicación al respecto”.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo solicitó la subvención para la construcción de un aparcamiento gratuito junto a la empresa Ercros, la sustitución por luminarias de led del alumbrado de buena parte de la ciudad y la instalación de un sistema de telegestión eléctrica y extensión de fibra óptica en el edificio Pirenarium, las cuales ascienden a 376.500 euros. Tres proyectos “de suma importancia para la ciudad, ya que suponen un elevado ahorro energético y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, que se ajustan perfectamente a las actuaciones subvencionables por los fondos FEADER y que, por lo tanto, esperamos que nos sean concedidas y podamos comenzar cuanto antes con su ejecución”, como apunta Rubén Villacampa.

Así mismo, el Ayuntamiento también está pendiente de la concesión de subvenciones  para comenzar la ejecución de las obras de mejora del entorno del barranco de Sardas y el acondicionamiento de varias zonas verdes de la ciudad; actuar en la recogida de fluviales y en la mejora de los exteriores del Espacio Pirenarium, así como en la sustitución del panel informativo de la Estación de Autobuses y de la valla de cercado del IES Biello Aragón. Estas actuaciones supondrán una inversión de 185.500 euros.

En cuanto a otras actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento en el apartado de obras y servicios, el concejal responsable destaca “la sustitución del muro de la vía que da acceso a Sabiñánigo Alto, la sustitución y ampliación de mobiliario urbano, el acondicionamiento de la Plaza de Azpe para su uso como recinto ferial o las actuaciones realizadas en la Nacional-330 en el término del Hostal de Ipiés, las cuales han sido subvencionadas y se encuentran en diferentes fases de tramitación y ejecución, y que suponen una inversión de 231.000 euros”.

Por otra parte, y financiado con fondos propios, el Ayuntamiento está inmerso en varias actuaciones como la mejora y mantenimiento de varias zonas verdes, la construcción de un badem en la zona de la Tulivana, la construcción de 80 nichos, así como el asfaltado de calles, tras la realización de una primera fase de bacheo. En relación a estas actuaciones, Rubén Villacampa explica que “todas ellas están en fase de tramitación o ejecución y que suponen una inversión, proveniente de fondos municipales, de 283.000 euros”.